En un campo uruguayo fronterizo con la Costa entrerriana del Uruguay, arrojaron desde una avioneta 250 kilos de cocaína y tras un rastrillaje hallaron 200 de marihuana. Los vuelos consiguen eludir los controles en los puentes.
Desde la tarde del lunes último, la Brigada uruguaya Antinarcóticos se encuentra instalada en Río Negro (Uruguay), donde viene cumpliendo uno de los operativos más significativos en la historia del departamento uruguayo vecino a la costa entrerriana.
Al principio se hallaron 200 kilogramos de marihuana empaquetada, pero en las primeras horas de la tarde de ayer se conoció que el rastrillaje efectuado en un campo forestado sobre la represa de Palmar, arrojó una cantidad de droga más elevada, al encontrarse otros 200 kilos de cocaína.
Los efectivos, que trabajaron con apoyo de la Seccional 11 de El Águila, encontraron además una tarrina conteniendo entre 40 y 50 kilogramos de cocaína o pasta base que buscaban desde ayer sin éxito. Recorrieron minuciosamente decenas de hectáreas forestadas, lo que hizo más difícil la tarea.
Otra comitiva de Jefatura de Policía del departamento de Río Negro colaboró en la detención de un vehículo sobre la intersección de las rutas 2 y 24, en el que viajaban dos fraybentinos que tenían previsto sumarse a los otros tres detenidos cerca del campo donde se arrojó la droga.
Cuatro de los cinco detenidos fueron derivados al Juzgado de Crimen Organizado, en tanto el restante, menor de edad, fue derivado al Juzgado de Adolescentes, todos en el departamento de Montevideo.
Con estas incautaciones, la cantidad de marihuana decomisada en lo que va del año supera la media tonelada. En cuanto a cocaína, se trata de la mayor incautación del año.
Antecedentes
Con controles más exhaustivos en los puentes de Fray Bentos y Paysandú, los narcotraficantes han optado por aumentar los vuelos sobre el río Uruguay, aprovechando que no son detectados por los radares uruguayos.
Esa "ventaja" les permite ingresar sin problemas desde Argentina, Paraguay e incluso volando desde más lejos, como se verificó en el operativo cumplido en 2008 en el balneario La Concordia (Soriano), cuando se detuvo un avión Cessna de bandera boliviana.
En cuestión de minutos cruzan desde Argentina a Uruguay y en lugares preestablecidos por GPS, coordinan con grupos en tierra donde se hará "llover" la droga.
El 8 de mayo, un peón rural vio un avión sobrevolando un campo de Soriano ubicado entre El Tala y Risso, arrojando bultos desde el aire. Cuando la policía hizo acto de presencia, solo quedaban algunos paquetes de marihuana.
En poco más de un año es la cuarta operación de este tipo detectada por las autoridades, pero se estima que la frecuencia de los narcotraficantes es bastante más intensa este año. La mayoría de las veces se mezclan en zonas agrícolas con aviones fumigadores y pasan inadvertidos para la gente. Fuente: Diario El País de Montevideo