La actividad es organizada por la ONG Familias Entrerrianas Juntas por la Adopción y se realiza este viernes en el CPC. Contará con especialistas nacionales y fue declarada de interés por la Cámara de Diputados.
ste viernes se lleva a cabo en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná una jornada abierta bajo el título “Repensando las prácticas en las distintas instituciones de la sociedad desde una mirada interdisciplinaria”. La actividad es organizada por la ONG Familias Entrerrianas Juntas por la Adopción y fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de Entre Ríos.
La jornada contará con la participación de especialistas y referentes nacionales en la temática de adopción, quienes abordarán aspectos relacionados al rol de la escuela en los procesos adoptivos, el funcionamiento del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Entre Ríos (RUAER) y las convocatorias públicas para la adopción de niños, niñas y adolescentes.
“Acercar la comunidad educativa a la adopción”
En diálogo con Elonce, Anahí Devetter, coordinadora del grupo organizador, explicó que la jornada tiene como objetivo sensibilizar a distintos sectores sociales, especialmente a la comunidad educativa.
“Desarrollamos esta jornada abierta sobre adopción y escuela. La idea es acercar a la comunidad educativa y sensibilizar sobre la temática de la adopción. Los que pasamos por procesos de adopción adoptamos niños en edad escolar, y estos niños pasan mucho tiempo en las instituciones educativas”, remarcó.
Además, señaló que muchas familias adoptan a través de las convocatorias públicas, lo que implica conocer y acompañar trayectorias particulares. “La adopción lleva un proceso, como el cambio de apellido de su familia de origen al adoptante. También, a veces, nos encontramos con situaciones vinculadas a tareas escolares que remiten a la historia familiar previa”, explicó.
La importancia de adaptar prácticas pedagógicas
En ese sentido, Devetter subrayó la necesidad de revisar ciertas prácticas escolares para acompañar a los niños y niñas adoptados: “Hay que repensar la tarea de los niños en el aula. No siempre encajan las consignas tradicionales con sus experiencias de vida. La escuela tiene que estar preparada para integrar e incluir desde la empatía y el conocimiento”.
La ONG Familias Entrerrianas Juntas por la Adopción funciona desde hace dos años como un espacio de encuentro, contención y promoción de derechos. Sus integrantes trabajan activamente para difundir información, acompañar procesos adoptivos y promover una mirada respetuosa y actualizada sobre las infancias y adolescencias en situación de adoptabilidad.