Se desarrolló la segunda jornada del Primer Congreso Regional de Gestión Comunitaria en Sala Mayo, con la participación de más de 250 referentes de 100 instituciones. El encuentro, impulsado por la Municipalidad y la UNER, busca fortalecer el trabajo en red y la gestión colaborativa.
Transcurrió la segunda jornada del Primer Congreso Regional de Gestión Comunitaria en la Sala Mayo, un espacio impulsado por la Municipalidad de Paraná, la Facultad de Trabajo Social de la UNER y diversas redes comunitarias de la ciudad. El encuentro reunió a más de 250 personas de 100 instituciones, entre ellas organizaciones territoriales, con el objetivo de potenciar el trabajo en red y la gestión colaborativa en el territorio.
Neri Ribero, coordinador del área de Convivencia Ciudadana, destacó que “estamos cerrando la segunda jornada del congreso de gestión comunitaria, por el cual pasaron unas 250 personas pertenecientes a 100 instituciones, muchas de redes territoriales de Paraná, y ese fue un gran paso en el fortalecimiento de estos espacios”.
Balance positivo de los organizadores
El coordinador valoró la dinámica del evento y remarcó la variedad de temáticas abordadas: “fueron dos jornadas muy lindas donde se trabajaron en diversos formatos, se abordaron muchos temas como salud mental, niñez y otros. Todo ese trabajo será compartido en un documento posteriormente para que todos puedan acceder y seguir trabajando”.
Por su parte, Alejandra Blanc, secretaria de Extensión de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, señaló que “el trabajo realizado con la municipalidad fue muy valioso para las instituciones y redes”. Además, sostuvo que “la importante participación tiene que ver con un trabajo sostenido con las diversas organizaciones y pensamos estrategias colectivas”.
En ese sentido, aclaró que desde la comunidad universitaria el compromiso se dio incluso “en el marco de un paro porque nos parece importante que sea como un aporte desde las ciencias sociales”.
Perspectiva académica y proyecciones
La docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, Irene Roquel, también valoró el espacio y comentó que “continuamos con estas propuestas para ofrecer otras estrategias y acompañar y pensar junto con estudiantes de las dinámicas donde hicimos registros de discusiones que tendrán su espacio de socialización”.
Con esta segunda jornada, el Congreso Regional de Gestión Comunitaria se consolidó como un ámbito de articulación entre instituciones académicas, el Estado municipal y las organizaciones sociales, en un trabajo conjunto que busca fortalecer la convivencia, promover la inclusión y dar continuidad a proyectos colaborativos en el territorio.