REDACCIÓN ELONCE
El evento buscó fortalecer el ecosistema local y generar oportunidades de internacionalización; y participaron referentes del ámbito académico, institucional y empresarial, registró Elonce.
En el marco de las políticas de impulso a la Economía del Conocimiento que lleva adelante el gobierno de Entre Ríos, se desarrolló en Paraná una jornada de capacitación y vinculación denominada “Herramientas para la Internacionalización de servicios basados en el conocimiento y networking”.
El encuentro se realizó este martes en el rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y fue organizado por la secretaría provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la propia UADER y el Polo Tecnológico de Paraná.
El objetivo central de la jornada fue brindar herramientas concretas para que empresas, instituciones y profesionales del conocimiento puedan acceder a oportunidades de exportación de servicios, fomentando la integración regional, el desarrollo económico y la conectividad internacional del ecosistema local.
Al respecto, el rector de UADER, Luciano Filipuzzi, remarcó a Elonce que la iniciativa “es fundamental para nuestros estudiantes y docentes, especialmente de la carrera de Comercio Internacional. Esta área es clave para el desarrollo futuro del país, y por eso la universidad debe adaptar su currícula a los nuevos desafíos globales”.
Por su parte, el presidente del Polo Tecnológico del Paraná, Darío Spector, señaló que “este tipo de capacitaciones son muy valiosas para las empresas de la economía del conocimiento, que necesitan soporte legal, contable y estratégico para mostrarse al exterior”.
En tanto, el director provincial de Economía del Conocimiento, Matías Ruiz, destacó que “la internacionalización es una línea de trabajo prioritaria". "En Entre Ríos hay capacidades productivas y de investigación que merecen dar el salto hacia el exterior. Estas jornadas buscan justamente fortalecer esas capacidades exportadoras”, resaltó.
Por su parte, uno de los oradores de la jornada, Alejandro Vicchi, recalcó la importancia de promover las exportaciones de economía del conocimiento, enfocados en los servicios basados en el conocimiento. “Puntualizamos la importancia de planificar e investigar los mercados, prepararse para salir al exterior; de hecho, resistir el impulso lógico de una empresa de salir a conseguir clientes, pero con pasos accesibles, porque es una cuestión de método, se puede lograr un resultado mejor a fin de optimizar los recursos”.
La convocatoria estuvo dirigida a empresas del sector, cámaras empresarias, colegios profesionales con potencial exportador de servicios, y también al sector académico local que trabaja en áreas vinculadas al comercio internacional, la tecnología y la innovación.