Se retomó normalmente ayer por la tarde, la circulación de vehículos en el acceso de ripio a la localidad de Ibicuy. Es el tramo Sagastume - Paraje Roldan, de la ruta provincial 45, que se había cortado por un socavón, por acción del río.
Este lunes se habilitó el tránsito por ripio, a Ibicuy, en el tramo Sagastume - Paraje Roldan, de la ruta provincial 45, que se había cortado por un socavón provocado por la correntada del río Paranacito. Por otro lado, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informó que el ingreso pavimentado a dicha localidad por el puesto caminero y la curva Vidal está habilitado con precaución; y el acceso a Villa Paranacito permanece cortado.
La DPV, a través de la zonal Islas, informó que este lunes por la tarde quedó habitado el tránsito en el tramo Sagastume - Roldan de la ruta provincial 45, a la altura de una de las cabeceras del puente aliviador, en uno de los accesos que tiene la localidad del sur de la provincia.
Dicho tramo había sido arreglado día atrás pero a causa de la fuerte correntada del rio Paranacito se generó un importante socavón, dejando interrumpido la circulación de vehículos por el acceso enripiado. Personal de la DPV en conjunto con la empresa Dos Arroyos trabajaron para dar solución a este inconveniente.
En relación a las tareas, se informó que se trajeron piedras calcáreas provenientes de la zona de Diamante con seis bateas, y con maquinarias viales se procedió a rellenar el socavón que atravesó ambos márgenes de la traza, a la altura de una de las cabeceras de uno de los puentes. De esa manera, en la tarde de este lunes, se retomó normalmente la circulación de vehículos. Los últimos registros de la altura del Paranacito marcan que de 4.04 (máximo de la creciente) bajó a 3.5 y estas aguas que llegan a la zona de Sagastume generarán daños en alcantarillas y puentes.
En referencia al acceso pavimentado a Ibicuy desde Brazo Largo ? puesto caminero y la curva Vidal- se comunicó que está habilitado pero se recomienda circular con precaución ya que aún hay algo de agua sobre la cinta asfáltica.
<b>Villa Paranacito</b>
Si bien el ingreso a Villa Paranacito permanece cortado, en este momento la zonal trabaja en conjunto con la empresa Dos Arroyos para reponer las defensas hacia la ciudad en una extensión total de 6.300 metros (se han concretado 600 metros). Luego trabajarán las bombas para sacar el agua y por último la empresa contratada se encargará del alteo con suelo transportado para concluir con la obra y habilitar el ingreso.
Sobre los trabajos, el senador por el departamento, Daniel Olano, resaltó: "Quiero destacar la labor constante de Vialidad y la empresa contratista para apalear esta dura situación que atraviesa nuestro departamento. Esperamos que el agua siga bajando de apoco para ir dando solución a los ingresos como el de Villa Paranacito, donde hubo muchas personas afectadas".
Por su parte, el jefe zonal, José Maetta, explicó: "Hace cinco meses hemos estado custodiando y reparando los dos accesos a Ibicuy y a Villa Paranacito. A la fecha nos encontramos con el problema que baja el nivel de agua de los ríos Uruguay y La Plata, y al venir con presión la correntada nos daña las cabeceras de puentes y alcantarillas de nuestro departamento".
A su vez, agregó: "En la zona de Sagastume el fin de semana debimos rellenar con bolsas de arena, caños y piedras en una de la cabecera del puente, pero la presión del agua fue tan fuerte que rompió por bajo toda la defensa. De ese modo, debimos colocar broza y piedras más grandes provenientes de Diamante para arreglar el gran deterioro y poder retomar la circulación del tránsito".
Por último, Maeta agradeció la predisposición del director administrador de la DPV, Juan Carlos Lallana, quien junto a sus directores se comunican permanentemente para estar al tanto de las tareas.