El golf crocket, disciplina creada en Paraná, continúa expandiéndose y forma nuevos árbitros para acompañar su crecimiento en la provincia y en otras regiones del país.
El golf crocket, una disciplina deportiva creada en Paraná, avanza con fuerza en la provincia de Entre Ríos y en distintos puntos del país. Con una jornada desarrollada en el Parque Urquiza, se formaron nuevos árbitros para acompañar el crecimiento de este deporte que combina elementos del croquet, del golf y del billar.
Al respecto, el creador del golf crocket, Javier Comas, relató: "El juego comenzó en 2013. Ya todo el mundo en Paraná lo conoce. Cada vez que pasa por una plaza ve gente jugando y sabe que se llama golf crocket".
En la oportunidad, Comas explicó el proceso de patentamiento del juego: "En el Instituto Nacional de Patentamiento Industrial llevó un periodo de prueba de muchos meses para comprobar que este juego es único a nivel nacional y mundial". Además, dio cuenta de su emoción porque "hace poco se nombró al golf crocket en el programa 'Los ocho escalones'" que se emite por Telefe.
El crecimiento del deporte no se limita a Paraná. "Lo instalamos a nivel provincial y ahora se juega en grandes ciudades, pequeñas localidades de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santa Fe, y hasta en Malargüe, Mendoza", detalló Comas; y anunció: "Estamos organizando el primer instructorado de entrenadores de golf crocket con participantes de varias provincias".
Durante la jornada, se formaron futuros árbitros para el circuito provincial, que ya tuvo su primera fecha en Diamante. "Existe una gran demanda de jugadores, y necesitamos más árbitros instruidos para cubrir los torneos", subrayó el creador. Los interesados pueden inscribirse a través de la página oficial Golf Crocket Argentina en Instagram y Facebook.
Testimonios
Entre los futuros árbitros entrevistados, Dominga Pereira, de Paraná, contó: "Conocí el deporte al pasar por una plaza y me apasionó. Hoy estoy rindiendo mi primer examen como árbitro". Por su parte, Julio Lacabe, de Federación, explicó: "En el juego utilizamos una paletita de ping pong: el rojo significa inhabilitación para el tiro y el verde habilitación".
Jessica, otra de las entrenadoras, explicó las características principales del deporte: "Tomamos elementos del croquet, del golf y del billar para crear un juego adaptado a la geografía local. Inscribimos más de 40 reglas específicas y desarrollamos palos de juego propios". Además, agregó que "el golf crocket busca bajar deportes de elite a la clase media baja, haciéndolo accesible para todos".
El golf crocket también ha comenzado a implementarse en escuelas y entre personas con discapacidad, debido a su adaptabilidad. "Javi lo empezó a implementar en la escuela para ver si los chicos se enganchaban, y tuvo una excelente respuesta", señaló Jessica.
Esta jornada de formación se enmarcó en los días de celebración de la propiedad intelectual, reforzando el carácter argentino y entrerriano del golf crocket. "Está registrado en el Registro de Propiedad Intelectual de Santa Fe", concluyó Jessica.