Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Trío Garupá llega a Paraná con un show dedicado a la obra del músico Ramón Ayala

El concierto será el viernes 16 de mayo en La Vieja Usina. El grupo presentará canciones de su primer disco, centrado en la obra del icónico músico misionero Ramón Ayala. Participará como invitado el reconocido artista Carlos Aguirre.

12 de Mayo de 2025
Trío Garupá
Trío Garupá

El trío de música popular Garupá se presentará por primera vez en la ciudad de Paraná con un espectáculo dedicado a la obra del legendario compositor litoraleño Ramón Ayala. El concierto tendrá lugar el viernes 16 de mayo a las 21:00 en La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861) .

 

Garupá está integrado por tres reconocidos músicos de la escena nacional: Joel Tortul (piano), Homero Chiavarino (acordeón, guitarra y voz) y Julián Venegas (voz, guitarra y percusión). El grupo surgió como un proyecto que busca revalorizar el patrimonio sonoro del país, en especial la música del Litoral argentino.

 

En diálogo con Elonce, Joel Tortul destacó: “Nosotros hacemos música de uno de los más grandes artistas populares que tuvo Argentina, que es Ramón Ayala. Vamos a estar por primera vez en Paraná llevando esta música”. El artista explicó que el trío nació de la amistad y la colaboración musical entre sus integrantes, y que desde hace tres años trabajan juntos en este homenaje a Ayala.

Garupá se presentará este 16 de mayo en La Vieja Usina

El primer disco del grupo, editado en 2022 bajo el nombre Garupá, fue galardonado como Mejor Disco del Año por los premios Rosario Edita. La producción reúne clásicos y obras menos conocidas del artista misionero, a quien definen como “un creador integral, poeta, pintor y músico del Litoral”. Además de sus presentaciones en importantes escenarios del país, en 2023 realizaron una gira por Europa y participaron en la Expo Iberoamericana de Música (EXIB) en Portugal.

 

“Ramón escribió no solo chamamés, también guaranias, galopas, hasta una zamba. Es un autor muy completo, y muchas veces no se lo reconoce lo suficiente”, expresó Tortul. A su vez, resaltó el valor de tocar en Paraná, “una ciudad con mucha historia musical, ligada también al río que inspiró tantas obras de Ayala”.

 

“El espectáculo tiene mucha dinámica: somos tres músicos, pero cambiamos de instrumentos, de ritmo, y la música de Ramón nos permite ese recorrido por distintas formas y paisajes del Litoral”, explicó el pianista.

 

Como invitado especial participará el músico y compositor Carlos Aguirre, referente de la música popular argentina, oriundo de Entre Ríos. “Crecimos escuchándolo, es una influencia muy fuerte en mi formación como pianista. Además, fue amigo de Ramón Ayala, así que compartir escenario con él tiene un valor especial”, subrayó Tortul.

 

El espectáculo se realizará en La Vieja Usina, espacio que el trío considera “emblemático para la cultura local”. Las entradas ya se encuentran a la venta a través de la plataforma digital www.ticketsbravos.com.

Temas:

Trío Garupá
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso