REDACCIÓN ELONCE
Presentaron la segunda edición de la "Travesía del Paraná de aguas abiertas". Se desarrollará este sábado con la participación de nadadores locales, nacionales e internacionales. La actividad de presentación tuvo lugar en el Balneario Municipal, con la presencia de autoridades locales, organizadores y concejales.
Juan Arbitelli, subsecretario de Deportes, señaló ante Elonce: "Estamos muy contentos de seguir posicionando Paraná como una sede de grandes eventos deportivos. Esto alza lo más importante que tenemos, que es nuestra hermandad con el río Paraná".
Detalles
La competencia contará con dos distancias: 7,5 km desde Puerto Barranca y 2,5 km desde el Club Thomson hasta el Balneario Municipal. Participarán más de 100 nadadores, de los cuales alrededor del 80% proviene de otras provincias y de Uruguay. Indicó que "no es fácil tirarse al río para nada, por eso venimos trabajando mucho el tema de la seguridad, pero también convocamos a todos los paranaenses a esperar a los nadadores y a darles su aplauso".
Dante Cejas, organizador del evento, explicó: "Por una cuestión de organización y climatológica estuvimos organizándonos con prefectura, defensa civil y el cuerpo de guardavidas y decidimos adelantar la carrera a partir de las 12 horas". También detalló que se contará con 12 cayaquistas, 35 tablas de apoyo, seis lanchas rápidas y un barco sanitario equipado con personal médico. Además, el Ejército estará presente con una capa sanitaria y ambulancias de apoyo.
El evento fue declarado de interés por el Concejo Deliberante de Paraná y recibió respaldo de concejales como Fernanda Facello y Susana Farías, quien indicó: "Para nosotros fue muy importante poder participar y mostrar que nuestra ciudad está posicionándose en lo turístico y en eventos deportivos de alto nivel".
Los organizadores destacaron la relación del evento con el turismo deportivo y la promoción de la ciudad como sede de competencias internacionales. "Nuestros habitantes están esperando que vengan personas del resto del mundo a competir y disfruten del río Paraná", agregaron. La travesía se realizará con estrictas medidas de seguridad para los nadadores, especialmente por la naturaleza de la natación en aguas frías, considerando posibles casos de hipotermia y asegurando la asistencia médica inmediata.