La localidad de Crespo celebró su 135º aniversario y, en este marco, “Espejo de mi tierra” recorrió la localidad del departamento Paraná, ubicada a 42 kilómetros al sudeste de la capital entrerriana, para conocer más acerca de la historia de su fundación.
“Estos eran los campos de Ignacio Crespo, hijo del gobernador Antonio Crespo, quien fuera delegado y amigo personal de Urquiza”, comenzó a relatar el historiador Orlando Britos. Y continuó: “En 1883 se promulgó la ley de creación del ferrocarril entre Paraná y Concepción del Uruguay por una extensión de 247 kilómetros, que en su recorrido pasaba por los campos de Ignacio Crespo, y en una de las lomas, la zona más alta, se estableció el lugar donde se erigirá la estación de ferrocarril, el complejo ferroviario, porque a ambos lados están la casa del primer poblador y del guardagujas, además de las tomas de agua en todo un perímetro cerrado con alambres”.
La localidad ostenta orígenes vinculados a las corrientes migratorias y el paso de las vías del tren. De hecho, tomó su nombre del apellido del antiguo dueño de estas tierras, el poblado comenzó a formarse alrededor de la Estación del Ferrocarril
“Crespo tiene la ventaja de que entre Paraná y Nogoyá nombran un punto equidistante para que sea una estación de primera categoría, que es donde se podían bajar maquinarias y productos”, indicó Britos al remarcar: “Crespo era el puerto férreo más importante que existía en la zona y esa fue la primera circunstancia que hizo a Crespo más importante en relación a los pueblos circunvecinos”.
“El hecho de que la estación ferroviaria de Crespo haya sido nombrada de primera categoría hizo que tenga una población de 300 habitantes desde que se inauguró la obra, porque se necesitaba mucha mano de obra para nivelar los terrenos y construir los durmientes y las vías”, historizó.
Si bien no cuenta con una fecha de fundación exacta, Crespo tomó como día de su nacimiento el 24 de abril de 1888, día en el que se aprobó el plano construido por el agrimensor Pablo Ávila que indicaba la división, amojonamiento y amanzanamiento de las tierras que se encontraban alrededor de la estación.
(Elonce)