Las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre marcarán un cambio histórico: por primera vez se implementará la Boleta Única de Papel (BUP), confirmaron la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la Dirección Nacional Electoral (DINE).
El trabajo de Elonce en la peatonal
Con el objetivo de acercar la información a los votantes, Elonce desplegó un móvil en la peatonal San Martín, frente a la Plaza 1° de Mayo. Allí, la cronista de exteriores Dalila Luquesi instaló una mesa con boletas de muestra, explicó el procedimiento y abrió el diálogo con los vecinos para conocer sus impresiones.
Con un modelo didáctico de la boleta en mano, Luquesi detalló paso a paso cómo funcionará la votación. Cada elector recibirá la BUP firmada por la autoridad de mesa y un bolígrafo indeleble, y deberá dirigirse a la cabina de votación.
La nueva cabina de votación
El tradicional cuarto oscuro será reemplazado por un pupitre recubierto con un biombo de cartón, enfrentado a la mesa donde se ubican las autoridades y fiscales. Allí, el votante deberá marcar con una “X”, un tilde o un círculo el casillero de su preferencia en cada categoría.
De esta manera, se garantiza el secreto del voto y la simplicidad del procedimiento.
Voces de los vecinos
Durante la recorrida, los paranaenses compartieron sus opiniones. Una mujer destacó: “Me parece fácil y más clara la forma de votar”. En tanto, un vecino de 78 años señaló: “A mi edad cualquier formato es bueno, siempre que sepamos elegir. Esta boleta es más simple”.
Sin embargo, también hubo expresiones de desconocimiento y desinterés. Un joven de 21 años reconoció: “No entiendo nada de política y no me interesa, no sé si voy a ir a votar”. Otro entrevistado anticipó que podría votar en blanco porque “no conoce a los candidatos ni siente que lo representen”.
Un cambio en el sistema electoral
En esta elección, la provincia elegirá cinco diputados nacionales y tres senadores. La BUP incluirá el nombre, apellido y foto de los candidatos a senadores, y las imágenes de los cinco primeros postulantes a diputados.
La boleta única de papel busca simplificar el proceso electoral, reducir costos y garantizar mayor transparencia al entregar un único ejemplar por votante.
La explicación de Luquesi y el diálogo abierto en la peatonal permitieron que los vecinos se informaran, consultaran y expresaran sus dudas frente a este cambio en el sistema de votación.