Durante el procedimiento, luego de retirar los asientos traseros, gendarmes extrajeron 18 paquetes del estupefaciente. Hay dos detenidos. Fue en la provincia de Jujuy.
Un operativo de control vehicular en la Ruta Nacional N° 34, en la provincia de Jujuy, derivó en el hallazgo de casi 20 kilos de cocaína ocultos en el tanque de combustible de un automóvil. El procedimiento fue realizado por efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina y permitió desbaratar una maniobra de transporte de estupefacientes entre las provincias de Salta y Jujuy.
“Desplegados sobre la Ruta Nacional N° 34, en la provincia de Jujuy, los efectivos de la Sección ‘Libertador General San Martín’ dependiente del Escuadrón 60 ‘San Pedro’ detuvieron la marcha de un automóvil Volkswagen Voyage ocupado por dos ciudadanos mayores de edad de nacionalidad argentina, provenientes de Aguas Blancas que se dirigían hasta la localidad salteña de Güemes”, informó Gendarmería Nacional La actitud nerviosa de los ocupantes y la intervención de un perro entrenado en la detección de drogas activaron las sospechas del personal.
Al momento de la inspección, “el can detector de narcóticos de la Fuerza alertó a los funcionarios de la posible presencia de estupefaciente en la parte trasera del rodado.” Fue entonces cuando se decidió avanzar con una revisión exhaustiva del vehículo, utilizando herramientas y técnicas específicas para identificar compartimientos ocultos.
Los "ladrillos" estaban ocultos en el tanque de combustible
Se indicó que “ante las altas posibilidades de estar ante un hecho ilícito, se realizó un registro minucioso que culminó en el hallazgo de paquetes rectangulares dentro del tanque de combustible”. Esta modalidad de ocultamiento es habitual en redes de narcotráfico que intentan evitar los controles de rutina en rutas nacionales mediante dobles fondos o compartimientos modificados.
La apertura del tanque se hizo en presencia de testigos, cumpliendo con el protocolo judicial. Los paquetes extraídos, conocidos en la jerga como "ladrillos", estaban envueltos cuidadosamente para impedir fugas y evitar ser detectados por el olfato humano. Sin embargo, no lograron engañar al perro detector.
Los gendarmes extrajeron 18 ‘ladrillos’ que” al ser sometidos a la prueba de campo Narcotest arrojaron resultado positivo para cocaína con un peso total de 19 kilos 865 gramos.” La droga fue inmediatamente incautada por orden de la Justicia Federal, en tanto se iniciaron las actuaciones legales correspondientes.
Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia Federal
La Fiscalía Federal de Jujuy dispuso el secuestro de la droga y del rodado como así también que ambos involucrados queden detenidos. Ambos sujetos permanecen alojados en dependencias de Gendarmería a la espera de ser indagados, y se investigan sus posibles vínculos con organizaciones delictivas del norte del país.
La causa quedó bajo investigación del Ministerio Público Fiscal, que ahora deberá determinar si se trató de un transporte puntual o si forma parte de una ruta habitual de tráfico desde la frontera con Bolivia hacia el interior argentino. El juez a cargo también podría solicitar pericias sobre el vehículo y los teléfonos celulares de los detenidos.