La muerte del multimillonario reverendo surcoreano Sun Myung Moon despertó las más diversas especulaciones sobre el futuro del brazo comercial de la secta, que posee activos estimados en 5300 millones de dólares según la prensa coreana.
Por lo pronto, el emporio comercial reunido en el Tongil Group está a cargo de su cuarto hijo, Kook Jin Moon, de 42 años y graduado de Harvard, quien maneja los negocios desde 2005.
El próximo 15 se realizarán los funerales del fundador de la Iglesia de la Unificación, tras un período para la despedida de fieles y amigos. Moon, de 92 años, falleció a causa de complicaciones de una pulmonía que había llevado a su internación de urgencia en agosto. La Iglesia de la Unificación informó que la sepultura se efectuará en el Monte Cheong Seung, a pocos kilómetros de Seúl.
Pese a su marcado anticomunismo, Moon llegó a reunirse con el líder de Corea del Norte (país en el que nació), Kim Il-sung, a principios de los '90; pero también con Richard Nixon en los años '70; con el último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, en los '80, y con el argentino Carlos Menem en los '90. América Latina fue uno de sus destinos favoritos. Miembros brasileños de la iglesia lamentaron su deceso, al igual que un dirigente del club de fútbol Atlético de Sorocaba, de São Paulo, que era de su propiedad. Moon era propietario de varias fincas en Matto Grosso do Sul y fue investigado por supuestas irregularidades.
En el subcontinente abrió publicaciones y compró diarios y revistas, además de invertir en rubros como el bancario o farmacéutico. En la Argentina fundó el diario Tiempos del Mundo, lanzado en 1996 y a cuya fiesta asistió el ex presidente de Estados Unidos George Bush (padre). Un año antes había tenido un encuentro en secreto con Menem en la Quinta de Olivos. Según el especialista Alfredo Silleta, Menem se vio presionado por los ex presidentes de Uruguay, Luis Lacalle, y de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, a quienes había prometido millonarias inversiones en el Mercosur. Pero Moon siempre tuvo dificultades para manejarse con comodidad en la Argentina debido a la presión ejercida por la Iglesia Católica en su contra. Con el único prelado que entabló buenas relaciones fue con monseñor Antonio Plaza, confeso defensor de las torturas y desapariciones durante la última dictadura militar.
En Uruguay compró el clásico Hotel Victoria Plaza y publicó el diario UNoticias, cerrado la semana pasada.
Padre de 15 hijos y abuelo de más de 40 nietos, Sun Myung Moon, autoproclamado "mesías" ante sus seguidores, vivió casi siempre rodeado de polémicas.
Nacido en enero de 1920 en una familia de campesinos en lo que hoy es Corea del Norte, estudió ingeniería en Tokio, regresó a su país y fue encarcelado tres años por el gobierno comunista y más tarde liberado una vez que estalló la Guerra de Corea (1950-1953).
En 1954 la Iglesia de la Unificación, una secta religiosa marcada por la glorificación del propio Moon, el "padre auténtico", quien aseguraba actuar por mandato divino y bajo los predicamentos de la Biblia. Al frente de la iglesia seguirá su hijo menor, Hyung Jin Moon, nombrado sucesor en 2008, mientras que el conglomerado Tongil continuará presidido por su cuarto hijo, Kook Jin Moon.