En la 52º edición del Festival de Jineteada y Folclore de Diamante le rindieron homenaje al Tape Chaná, quien falleció en octubre del año pasado. Entregaron una placa recordatoria a su familia y recitaron un verso muy emotivo, supo Elonce.
En octubre de 2023 falleció Hugo Izaguirre, reconocido popularmente como El Tape Chaná. Se desempeñaba como jinete, aunque su verdadera pasión era ser payador. Como jinete fue uno de los más grandes, logrando premios nacionales e internacionales y en el arte payadoril este artista fue uno de los más reconocidos a nivel nacional, participando como animador de incontables grandes festivales.
Se trata de una dura pérdida para el mundo del folklore y jineteada nacional. De hecho, en la provincia una de sus últimas presentaciones fue en Diamante, en el 2020, donde estuvo como uno de los payadores oficiales de aquella edición.
En la 52º edición del Festival de Jineteada y Folclore de Diamante, que comenzó este viernes, le rindieron homenaje. Los jinetes y sus caballos se juntaron en el campo. La gente aplaudía. Los payadores recitaban. “Él no quería tristeza. Un `gracias` no alcanza para tanta trayectoria. Hoy nos da fuerzas, ilumina estas tribunas”, expresaron. Le entregaron una placa recordatoria a su familia y recitaron un verso muy emotivo, registró Elonce.
Su hijo mayor, Wilker, dialogó con Elonce y contó: “estoy muy feliz de que lo hayan homenajeado porque papi siente este festival como si fuese de él. Estoy feliz, contento de que lo hayan celebrado. De todos los años que nos quiso traer a Diamante nunca pudimos estar todos juntos en familia, por una cosa u otra. Ahora vinimos todos a hacerle este homenaje”.
“Yo no tenía la magnitud de lo que era mi papá. Siempre lo tuve como padre, no como payador. Recién ahora nos estamos dando cuenta de la inmensidad de su amor, de su cariño hacia la gente y de la gente hacia él. Es realmente gratificante. Nos ha dejado muchas enseñanzas: humildad, respeto, amor y la familia”, expresó. Elonce.com