Política Juzgado por defraudación

Varisco sobre el adelanto a la mutual: "Nunca salió un peso del municipio"

"Nunca hubo un acuerdo espurio con ninguna persona o entidad", argumentó el ex intendente juzgado por defraudación. "Solo se trató de un acto de gobierno que luego no se otorgó", se defendió, pudo saber Elonce TV.
El ex intendente Sergio Varisco declaró este miércoles por videoconferencia durante la última jornada del juicio en su contra por la supuesta comisión de delitos contra la Administración Pública en la tramitación de un adelanto financiero de $1,5 millones a la Mutual Modelo, que se comenzó en enero de 2016 pero que finalmente no se concretó.

"Son innumerables las organizaciones sociales que se acercaban al municipio para pedirle distintas soluciones, no solo pecuniarias, sino también relacionadas a infraestructura o de logística. Y me enorgullezco de haber podido ayudado a estas organizaciones en su conjunto", argumentó el ex mandatario municipal, según pudo registrar Elonce TV.

"Mi experiencia administrativa me llevó a contemplar la disponibilidad presupuestaria, que el trámite pasara por todos los organismos municipales que hacen a su contralor y aprobación", explicó Varisco en relación a los adelantos financieros "a cuenta" que el municipio otorgaba a las mutuales.

Y en ese sentido, se defendió: "Nadie me aconsejó sobre ningún tipo de ilicitud del trámite, con la particularidad de que el Estado Municipal, eventualmente, recuperara ese dinero, acorde a las ordenanzas vigentes".

Varisco también argumentó que, "el inicio de gestión, el cúmulo de tareas y de pagos que había que efectuar, la incertidumbre económica de habituarse a una nueva situación, me llevó a tomar la decisión de no efectuar ese adelanto, de denegarlo directamente".

"Nunca se me ocurrió ningún acuerdo espurio"

Al referir "la angustia y dolor que significó esta denuncia a lo largo de los años, además de las repercusiones sociales y mediáticas", el ex intendente de Paraná se mostró "tranquilo y confiado en la Justicia".

El beneficio de no estar presente durante la audiencia le fue concedido por el Tribunal, atento a que argumentó "complejidades médicas" debido a su estado de salud.
En el juicio, que comenzó el lunes, se discute la legalidad del trámite de un pedido de adelanto financiero por $1,5 millones -que nunca se concretó- que realizó la Mutual Modelo a comienzos de 2016. En rigor, hubo dos trámites de pedidos de adelanto efectuados por la entidad no bien asumió la intendencia Varisco. El primero se anuló; el segundo, se mandó al archivo. Ambos, con diferencia de días.
Además de Varisco, están acusados al actual concejal Walter Rolandelli y al presidente de la Mutual Modelo, Ángel Emilio Picazzo.

"La denegación de ese monto de adelanto tuvo que ver con prioridades que en ese momento nos afectaban directamente", justificó Varisco. Además de "la disponibilidad presupuestaria, el haber pasado todos los trámites de contralor del municipio, que nos adecuamos a las normas
legales y a los muchos antecedentes que en gestiones anteriores hicieron respecto al mismo trámite".

Varisco explicó que su "tranquilidad" tras haber denegado el adelanto a cuenta a Mutual Modelo se debió a que, "nunca estuvo en mis objetivos ningún acuerdo espurio con ninguna persona o entidad". "Solo se trató de un acto de gobierno que luego no se otorgó", sentenció, al tiempo que ratificó: "Nunca salió un peso del municipio".

El tribunal compuesto por Gervasio Labriola, Rafael Cotorruelo y Carolina Castagno, dará a conocer el adelanto de sentencia el 28 de febrero a 12hs, pudo saber Elonce TV. Las fiscales Cecilia Goyeneche y Patricia Yedro pidieron 2 años de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, para el ex intendente Sergio Varisco como autor del delito de Peculado en grado de tentativa.

Para el ex secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Paraná, Walter Rolandelli, las representantes del Ministerio Público Fiscal requirieron 1 año y 8 meses de prisión condicional más inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos como partícipe necesario del mismo delito.

La misma valoración tuvieron las fiscales para con el presidente de la Mutual Modelo, Miguel Picazzo, para quien requirieron 1 año y 10 meses de prisión condicional más inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS