El presidente afgano acusó a Estados Unidos de no cooperar en la investigación de la masacre en Kandahar, donde murieron 16 civiles. Afirma que probablemente no fue responsabilidad de un sólo militar estadounidense, sino de varios.
El presidente afgano, Hamid Karzai, acusó el viernes a Estados Unidos de no cooperar en la investigación de la masacre de 16 afganos, de la que se acusa a un sargento estadounidense.
"El gobierno afgano no recibió ninguna cooperación por parte de Estados Unidos para que se le entregue al soldado estadounidense" sospechoso de haber matado a los civiles, deploró Karzai ante la prensa después de haber recibido en el palacio presidencial a una treintena de familiares de las víctimas de la matanza del domingo.
"Esto dura desde hace demasiado tiempo. Este comportamiento no puede seguir tolerándose. No reclamamos dinero, queremos justicia", añadió.
"Se trata de un acto intencionado perpetrado por soldados estadounidenses", subrayó a propósito de la matanza y agregó: "queremos que nos respondan cuando les preguntemos por qué han matado a civiles y queremos que sean castigados".
Las autoridades afganas han reclamado que el culpable de la matanza sea juzgado públicamente en Afganistán. Pero Washington le ha trasladado a una base estadounidense en Kuwait y anunció que será juzgado por un tribunal militar estadounidense.
El abogado del soldado, John Henry Browne, descartó la posibilidad de que sea juzgado en Afganistán y anunció el viernes que se encontraba de camino hacia una cárcel militar de alta seguridad en Estados Unidos.
Varios familiares de las víctimas recibidos el viernes por Karzai afirmaron que entre 15 y 20 soldados estadounidenses, y no únicamente uno como anunció el ejército estadounidense, estaban implicados en la matanza del domingo. Pero no pudieron probar sus afirmaciones.
La masacre es la última en una serie de incidentes con soldados estadounidenses en Afganistán que han disparado las tensiones, ya de por sí importantes, entre Kabul y su aliado estadounidenses. Washington dirige la ISAF y 90.000 de sus 130.000 soldados son estadounidenses.