Una joven de 24 años, portadora del síndrome de Asperger, entrenó a su rottweiler llamado Samson, para ayudarla en los momentos que comenzaba a agredirse durante sus ataques de ansiedad. <b>El video </b>
Danielle Jacobs de 24 años, es estadounidense y sufre el síndrome de Asperger. Entrenó a su perro, un rottweiler llamado Samson, para ayudarla en los momentos que comenzaba a agredirse durante sus ataques de ansiedad.
Días pasados, publicó en Facebook un vídeo en el que muestra uno de esos momentos en los que el perro se coloca delante de ella para evitar que se haga daño.
En una entrevista, Danielle dijo que durante estas crisis, Samson la ayuda a volver a la realidad y detener los golpes y bofetadas que ella da contra su propio cuerpo. "Me siento en un sentido de dirección. Durante una crisis, mis sentimientos son como si estuvieras en una montaña rusa", describe. "Estoy enojada en ese momento y no quiero ser molestada. Pero él [Samson] es demasiado grande como para pasarlo por alto, así que cuando es persistente tengo que volver a la realidad y calmarme."
Danielle dijo que decidió exhibir ese momento personal para crear conciencia sobre el tema. "Lo que me motivó es la falta de conciencia o entendimiento que implica ser aspies [cómo se llaman los portadores]", dijo. "Podemos hacer cualquier cosa, pero tenemos dificultades para expresar estados de ánimo, encontrar las palabras adecuadas y hacer frente a las situaciones sociales."
<cite>El perro se coloca delante de la joven para evitar que se haga daño </cite>
Ella dice que en la infancia mostró signos del síndrome, pero su madre no quería que fuera diagnosticada. "[Esto] me dejó sin ayuda, ya que no existen servicios que ayudan a los adultos a gestionar los colapsos".
Hace poco más de dos años, Danielle adoptó a Samson en un refugio y comenzaron a entrenar a diario. Cuando le dijo a su neuróloga que el rottweiler la estaba ayudando a salir de las crisis, la médica lo aprobó. "Me encantaron sus videos. También quedó en shock al enterarse de que Samson se daba cuenta de un ataque de pánico incluso antes de que el médico observase los signos. Ella incluso bromeó y me pidió que entrenara a sus perros", dice ella.
<h5>Sobre el síndrome de Asperger</h5>
Las causas del síndrome de Asperger, una condición psicológica del espectro autista, aún no fueron descubiertas por la ciencia. Se sabe que es causada por alteraciones genéticas y es más común en niños.
La condición no causa grandes retrasos en el desarrollo del habla, ni altera las capacidad física o mental del portador, pero ellos sufren con dificultades comunicacionales y comportamientos repetitivos. Siendo así, los portadores del síndrome acaban, en la mayoría de los casos, aislándose, lo que perjudica aún más la capacidad de socialización.
De momento, no hay cura y ningún tratamiento para el síndrome, pero la terapia comportamental puede ayudar a atenuar los síntomas y mejorar la convivencia.