

La Torre del Tambor de Fengyang, un emblema arquitectónico con 650 años de historia, sufrió un colapso parcial este lunes en la ciudad china de Fengyang. El hecho ocurrió mientras numerosos turistas recorrían la zona, aunque por fortuna no se registraron heridos.
El accidente tuvo lugar tan solo un año después de la finalización de un proyecto de restauración, según informaron medios locales y el desplome generó alarma entre los presentes y provocó una rápida reacción de las autoridades.
Desde el Gobierno de la provincia de Anhui comunicaron que el área permanecerá cerrada al público mientras se llevan a cabo evaluaciones técnicas e investigaciones para determinar las causas del incidente.
En #China 🇨🇳
🇨🇳 Colapsa parte de la Torre del Tambor en Fèngyáng, China, construida en 1375 durante la dinastía Ming. La estructura, con 650 años de historia, se vino abajo apenas un año después de su restauración.
Esto pasa en el primer mundo. pic.twitter.com/B76gm572nS
— Christopher Segovia (@Chrisegovia07) May 21, 2025
El momento del derrumbe, captado por testigos
Videos grabados por personas que estaban en el lugar muestran cómo las tejas comenzaron a deslizarse lentamente desde la parte superior de la torre, hasta que un desprendimiento repentino y violento provocó una nube de polvo al caer sobre la entrada del edificio.
“El tag ‘La Torre del Tambor de Fengyang se derrumbó’ se convirtió en tendencia en Weibo, la red social china similar a X, el martes”, reportó el Beijing Youth Daily, destacando la fuerte repercusión del hecho en redes.
La torre fue construida en 1375, durante los primeros años de la dinastía Ming, y es considerada la más grande de su tipo que aún se conserva en China. Si bien su estructura original fue destruida en 1853, la actual fue reconstruida en 1995.
🇨🇳 | La Torre del Tambor Fengyang de China, construida por primera vez en 1375 durante la dinastía Ming, se derrumbó tras un año después de restauración.
La torre se mantuvo en pie durante siglos, pero no sobrevivió 12 meses de reparaciones modernas.pic.twitter.com/Q6IQNOlZRQ
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) May 21, 2025
Un monumento con antecedentes de deterioro
Desde 2017, la autoridad turística de Fengyang había advertido sobre caídas esporádicas de tejas y daños visibles en las cornisas, lo que motivó la intervención para su reparación.
El proyecto de restauración comenzó en septiembre de 2023 y finalizó en marzo de 2024. Su costo fue de 3,4 millones de yuanes, equivalentes a aproximadamente 473.300 dólares.
Tras el colapso, crecen las dudas sobre la efectividad de los trabajos de restauración y la conservación de otros monumentos históricos en el país.