El evento "Redes en Acción" tendrá lugar el 21 y 22 de agosto en Paraná y reunirá a actores sociales, académicos y organizaciones barriales. Busca fortalecer la gestión comunitaria y compartir experiencias territoriales.
El 21 y 22 de agosto se desarrollará en Paraná el primer Congreso Regional de Gestión Comunitaria “Redes en Acción”, una propuesta que reunirá a diversas redes territoriales conformadas por escuelas, centros de salud, organizaciones sociales, vecinales y áreas municipales.
El evento es organizado por la Secretaría de Educación, Cultura y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Paraná, la Facultad de Trabajo Social de la UNER y las redes comunitarias Estación Parera (actual Red Este), SurOeste, Puerto Viejo, Los Berros, Noreste, SurEste, Oeste y Creer.
“Se trata de vecinos que tienen espacios de diálogo y tienen que ver con resolver problemas cotidianos”, explicó Yamina Bainella, subsecretaria de Convivencia Ciudadana. El Congreso tiene por objetivo reflexionar sobre las experiencias de gestión comunitaria y promover herramientas que fortalezcan el trabajo conjunto entre la comunidad y el Estado.
Fortalecer vínculos y construir consensos
El encuentro está pensado como un espacio de intercambio entre actores locales y nacionales vinculados al desarrollo territorial. Habrá paneles temáticos y de experiencias, mesas de trabajo y dinámicas grupales, en las que se abordarán problemáticas comunes y estrategias de abordaje colaborativo.
“Este encuentro tiene que ver con fortalecer y poner en valor el trabajo que hacen las redes comunitarias, que vienen desarrollando desde hace muchísimos años una labor permanente y diaria con la comunidad”, remarcó Bainella.
Además, sostuvo que el Congreso permitirá “brindar estrategias, experiencias, posibilidades de diálogo y consenso, y de manera conjunta construir un camino compartido para afrontar el contexto desafiante que tenemos hoy”.
Participación activa de actores sociales y académicos
El espacio reunirá a referentes de redes vecinales, ONGs, gestores estatales, investigadores, estudiantes y ciudadanía en general, con interés en proyectos de desarrollo local. Las actividades estarán abiertas al público y buscarán compartir saberes desde las prácticas de base.
Patricia Miniguitti, integrante de la red socioeducativa de Lomas del Mirador, destacó: “Transmitimos a la comunidad y distintas organizaciones cómo se realiza un trabajo en red. Donde tienen que estar bien informados p
ara poder intervenir en acciones complejas”.
Desde la academia también suman su participación. En ese sentido, Alejandra Blanc, referente de la Facultad de Trabajo Social, expresó: “Nos sumamos activamente y como facultad tenemos una inserción territorial. Es una gran oportunidad esta actividad”.
Un paso para consolidar la gestión comunitaria
La propuesta de “Redes en Acción” nace como una respuesta a las necesidades actuales de articulación y fortalecimiento comunitario. En un contexto de crisis social y económica, la red de organizaciones que trabajan en territorio encuentra en este congreso una instancia para consolidar su accionar, tender puentes y proyectar políticas colaborativas de intervención.