REDACCIÓN ELONCE
Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNER analizaron cómo el uso del smartphone altera los parámetros de la marcha. La investigación se realizó al aire libre con voluntarios que caminaron con y sin celular, explicaron a Elonce.
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) presentaron un estudio sobre el impacto del uso del smartphone en la caminata de las personas. La investigación fue realizada por Pablo Luciano Querubín Pereyra, María Casablanca, Juan Grigolatto y Martín Suárez (ausente en la presentación), quienes desarrollaron un ensayo como proyecto final de la materia Fisiología y Biofísica.
El análisis se realizó con la colaboración de 35 voluntarios que caminaron en una pasarela ubicada en el patio de la facultad. “Primero les hacíamos una serie de preguntas para asegurarnos que estaban aptos para participar en el ensayo, y luego caminaban normalmente y después con una secuencia de números aleatorios que tenían que tipear en el celular”, explicó Casablanca.
El objetivo del estudio fue evaluar los parámetros espacio-temporales de la marcha al caminar con y sin el uso del smartphone. “Observamos que hubo alteraciones reales en el tiempo de paso, el tiempo de vuelo y una reducción de la velocidad”, indicó Grigolato. Según los resultados, el cuerpo adopta una marcha más cautelosa como adaptación de seguridad al prestar atención a dos tareas simultáneamente.
El trabajo se realizó al aire libre con filmación mediante celulares y permitió comparar la caminata normal con la caminata utilizando el smartphone. “Hicimos un análisis estadístico de los 35 sujetos y confirmamos que la cadencia disminuye, el tiempo de apoyo aumenta y el tiempo de vuelo se acelera”, detalló Querubín Pereyra.
Los autores de la investigación destacaron que la investigación evidencia que la atención se divide al caminar y usar el celular, lo que modifica la marcha natural y podría afectar la seguridad. El Laboratorio de Investigación del Movimiento Humano (LIMH) de la UNER propuso luego la publicación del trabajo en una revista científica en Colombia, que está a disposición en este link