Sociedad Córdoba

Traumatólogo demandó a hospital por $40 millones tras ser sobreseído por presunta estafa con una prótesis

Rodolfo Calfin, especialista en traumatología, inició una demanda civil contra el Hospital Nacional de Clínicas por supuestos daños y perjuicios luego de haber sido sobreseído en una causa penal por presunta estafa con una prótesis.

14 de Septiembre de 2025
Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba

El médico Rodolfo César Calfin, traumatólogo del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba, demandó a la institución por $40 millones en concepto de daños moral y emergente. La acción judicial se presentó tras haber sido sobreseído, junto con otro colega, en una causa penal por presunta estafa vinculada a una prótesis utilizada en una cirugía.

 

La demanda tramita en el Juzgado Federal N°3 de Córdoba, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja, y fue dirigida contra el nosocomio dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El planteo surge a raíz de un sumario interno en el que se había recomendado su cesantía y la del médico Marcelo Toconas, también sobreseído en la investigación penal.

 

El caso se originó en 2021, cuando el hijo de un paciente de 83 años denunció que había abonado $400.000 por una prótesis importada, bajo el argumento de que la provista por PAMI habría sido colocada a otro paciente. La acusación derivó en un sumario administrativo y en una denuncia penal por presunta defraudación.

 

La investigación judicial incluyó allanamientos y pericias, y llegó a la hipótesis de que los médicos se habrían quedado con el implante extranjero. Sin embargo, el juez Alejandro Sánchez Freytes concluyó que no había pruebas suficientes y dictó la falta de mérito. Posteriormente, el fiscal Enrique Senestrari pidió el sobreseimiento al constatar, mediante registros hospitalarios y estudios médicos, que en la cirugía se habían utilizado tanto componentes nacionales como importados.

 

En 2024, la Justicia federal cerró la causa con el sobreseimiento de Calfin y Toconas. Con la investigación archivada, el traumatólogo inició una demanda civil contra el hospital alegando afectación de su reputación profesional, familiar y social. En su presentación sostuvo que fue víctima de una “acusación falsa e inexistente” y cuestionó la actuación administrativa de la UNC, a la que calificó de “arbitraria” y “desprovista de pruebas”.

 

Según el médico, la denuncia le generó “trastornos anímicos” y un “daño moral irreparable” por la exposición pública del caso. También objetó que en el sumario se aconsejara su cesantía sin haber sido citado a defenderse.

 

La Nación aún no respondió a la demanda, que se encuentra en etapa inicial de tramitación. (fuente: La voz de Córdoba)

Hospital de Clínicas Córdoba demanda judicial estafa sobreseimiento