La emisión del sábado de La Noche de Mirtha dejó un intercambio cargado de tensión entre la conductora Mirtha Legrand y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos.
Durante la entrevista, Legrand planteó su preocupación por la situación social. “Escucho radio día y noche, y siempre repiten lo mismo: ‘no llego a fin de mes’, ‘a mitad de mes ya no me alcanza la plata’. La gente que no tiene para comer, para vivir, que los despiden... Esa gente va a votar en contra siempre del Gobierno”, afirmó.
Francos respondió que en el tiempo que lleva la actual gestión “se sacó a 12 millones de personas de la pobreza”, aunque no logró disipar la inquietud de la conductora. “A mí me destroza el alma cuando escucho que no les alcanza para comer o al jubilado. Hasta que no solucionen todo eso, la gente les va a votar en contra”, insistió Legrand.
El jefe de Gabinete retrucó: “¿En cuánto tiempo se soluciona eso, Mirtha? ¿Cuántos años necesita la Argentina de estabilidad para resolver esos problemas?”. La pregunta generó un gesto de fastidio en la conductora, que replicó: “¿Usted me está haciendo una pregunta a mí?”.
La conversación derivó en un intercambio sobre el sistema previsional y la informalidad laboral. Francos remarcó que “en Argentina hay 1,6 personas que aportan por cada jubilado” y que existen “seis millones de trabajadores informales”.
El contrapunto se profundizó:
-“Pero si es un país rico la Argentina”, dijo Legrand.
-“Bueno, pero no lo hemos demostrado hasta ahora”, replicó Francos.
-“Tenemos todo. Pocos países tienen lo que tiene la Argentina”, agregó la conductora.
-“¿Sabe lo que siento cuando usted me hace esta pregunta? Siento que me está echando la culpa. Hace un año y ocho meses que estamos en el gobierno ¿Cómo solucionamos en un año y ocho meses?”, contestó el funcionario.
La charla incluyó también un intercambio sobre el financiamiento externo. “Trump no hace más que mandar plata acá. El Fondo…”, dijo Legrand. “El Fondo Monetario nos mandó 20 mil millones de dólares para cancelar deudas que tenía la Argentina”, cerró Francos.