Este martes inició en Paraná el juicio por jurados contra Daniela González y María de los Ángeles Giménez, imputadas por el homicidio de Mercedes Delia Rodríguez, una jubilada de 73 años que fue asesinada en su vivienda del barrio Paraná XVI, en octubre de 2023. Días atrás, la Fiscalía solicitó prisión perpetua para ambas acusadas, quienes se acusan mutuamente de haber cometido el crimen.
En diálogo con Elonce, la fiscal Paola Farinó destacó la importancia del sistema de juicio por jurados: “Se receptó la realización de juicios por jurado, la administración de justicia con la ciudadanía, lo cual es muy importante. Ha sido visto tanto por los ciudadanos como por el Poder Judicial como un beneficio. Este juicio va a transcurrir durante toda la semana”.
Por su parte, el fiscal Juan Manuel Pereyra brindó detalles sobre el desarrollo del debate oral: “En la jornada del día de la fecha tenemos seis testigos. Mañana serán siete y pasado habrá tres testigos conjuntos con la defensa, más otros cinco convocados por los abogados defensores”.
Cabe recordar que la causa fue instruida inicialmente por el fiscal Mariano Budasoff, quien luego asumió como juez. El expediente fue retomado por los fiscales Farinó y Pereyra. La defensa de González está a cargo de los abogados Héctor Toloy y Boris Cohen, mientras que Giménez es representada por el defensor oficial Javier Aiani.
Según consta en la causa, las acusadas llegaron al domicilio de Rodríguez con la excusa de una visita familiar, ya que González mantenía un vínculo político con la víctima. Una vez en el interior de la vivienda, la habrían inmovilizado y revisado sus pertenencias en busca de objetos de valor. Posteriormente, se habrían escapado por los fondos del complejo habitacional.
En el marco del expediente, también fue condenado Pablo Núñez, pareja de González, quien firmó un acuerdo de juicio abreviado por encubrimiento agravado. Aceptó una pena de tres años de prisión y la realización de 240 horas de tareas comunitarias. Núñez retiró el vehículo utilizado en el crimen, un Chevrolet Corsa negro, a las 14:30 de ese día.
González, de 29 años, es empleada doméstica, madre de cuatro hijos menores y actualmente cursa un embarazo. No posee antecedentes penales. Giménez, de la misma edad, es ama de casa, tiene una hija y también está embarazada, pero cuenta con antecedentes condenatorios.
El proceso busca esclarecer la responsabilidad de cada imputada en un hecho que causó un profundo impacto social por la brutalidad del crimen. La víctima fue hallada maniatada, con signos de violencia y con trapos en la boca que le provocaron la asfixia. La Fiscalía sostiene que hubo alevosía, mientras que las defensas intentan desvincular a sus respectivas representadas de la intención homicida.