REDACCIÓN ELONCE
En los últimos meses, varios artistas que habían sido “cancelados” volvieron a la escena mediática. Casos como los de Jey Mammon o Gustavo Cordera reabren un debate incómodo pero necesario: ¿qué es realmente la cancelación? ¿Se trata de un mecanismo de justicia social o de un linchamiento público?
El público tiene derecho a dar de baja a un artista por su vida privada y sus conductas personales. Pero, ¿qué pasa con la obra? ¿Podemos disfrutar de una canción, una película o un programa sin pensar en quien lo creó, o esa marca es imborrable?
El rol de la justicia, la presión de la opinión pública y el lugar de los medios cuando dan espacio a los “cancelados” completan una discusión que divide aguas y no tiene respuestas únicas.
Juan Carlos Gallego, actor y director de teatro, fue el invitado al programa El Ventilador, que se emite por Elonce los martes y jueves de 21:30 a 23:00 horas.
“En lo personal, puedo separar al artista de la obra. Lo que tenemos que tener en cuenta es el artista de la persona o el artista de la obra. Picasso era una persona que golpeaba a sus mujeres y es casi imposible no conmoverse ante el Guernica. Es muy difícil juzgar a la persona por hechos. Podes juzgar al artista, pero no a la obra. La obra, de ser posible, escindirla del artista”, argumentó en primera línea.
En tiempos de redes sociales y exposición, el invitado sostuvo: “Lo que sucedía antes hace un tiempo se callaba y hoy ya no”. En esa línea, agregó: “Uno tiene que tener un poco de cuidado. Una cosa es lo del ‘Pelado’ Cordera, que es absolutamente desafortunado y repugnante lo que dijo. Tampoco es algo que hizo. Tendríamos que ser más puntuales con las cosas. El artista se puede equivocar: lo escuché (a Cordera) pidiendo perdón”.
Asimismo, comparó el caso de los artistas con los comunicadores: “Saben que cualquier palabra mal dicha los puede cancelar”.
Por otra parte, aseguró que la cancelación es producto de las redes sociales, “que permiten un anonimato de agresividad y cancelación que no lo podes hacer cara a cara”.