REDACCIÓN ELONCE
El Movimiento Libres del Sur llevará a cabo un festival solidario con el objetivo de sensibilizar sobre la problemática de la situación de calle. Será este viernes, a partir de las 18, en plaza Sáenz Peña, frente a la Parroquia Sagrado Corazón. Bajo el lema "La calle no es un lugar digno para vivir", esta actividad busca generar conciencia y ofrecer apoyo a quienes atraviesan esta difícil situación.
Julián Jarupkin, referente del movimiento y organizador del evento, destacó la importancia de problematizar este fenómeno que afecta a muchas personas. "Queremos contarle a la gente qué hacemos y cómo abordamos esta problemática tan compleja. Además, vamos a aprovechar y desmitificar ciertas creencias sobre la situación de calle", explicó.
El evento contará con una variada propuesta cultural y comunitaria. Habrá tres bandas que acompañarán la jornada con música, feriantes y una radio abierta.
También se recepcionará ropa y elementos de higiene, especialmente para los adultos mayores que "muchas veces no cuentan con recursos para cambiarse de ropa o lavarse".
Una problemática en crecimiento
Según Jarupkin, el flagelo ha crecido exponencialmente en el último tiempo. "Hace aproximadamente tres años que venimos observando un aumento dramático de indigentes. Se ha intensificado por el contexto social y económico, que ha dejado a muchas personas sin recursos y en situación de vulnerabilidad”.
"Lo que antes era una pequeña parte de la población que recurría a los dispositivos municipales, hoy se ha multiplicado. Antes recibíamos entre tres o cuatro nuevas personas por mes, ahora son tres o cuatro por semana", remarcó.
Una propuesta de amor y fraternidad
Lo más importante de este evento, según el organizador, es el mensaje de fraternidad y solidaridad. "Queremos transformar esta situación tan dolorosa en un momento de amor, de encuentro y de apoyo mutuo”, afirmó.
El encuentro será también una oportunidad para fortalecer la red de instituciones que trabajan con personas en situación de calle en la ciudad. "Es fundamental la colaboración entre organizaciones como Suma de Voluntades, Un Cielo Nuevo, Hogar de Cristo y Cáritas, que nos apoyan de manera constante en la tarea de acompañar a quienes atraviesan esta realidad tan difícil", agregó.