El pasado 5 de agosto, durante la mañana, personas con discapacidad, familiares y prestadores se concentraron frente al Congreso de la Nación para reclamar por la defensa de derechos vinculados a la atención, los tratamientos, la inclusión y la dignidad. La manifestación se realizó en rechazo a un veto presidencial que, según los organizadores, afecta de manera directa al sector.
Según denunciaron desde el Foro Permanente Discapacidad, la protesta se desarrollaba de manera pacífica cuando un operativo policial avanzó sobre los manifestantes. “La respuesta del Estado fue tan absurda como brutal: un operativo represivo avanzó con escudos y empujones sobre personas en silla de ruedas, prestadores que trabajamos con compromiso y amor, y niños que sostenían carteles con consignas de esperanza”, expresaron.
Manifestación sin incidentes previos
De acuerdo al comunicado, no se registraron disturbios ni hechos de violencia por parte de los participantes. “Nadie arrojó piedras. Nadie generó disturbios. Fue una manifestación pacífica, frente a un veto injusto, inhumano y absolutamente innecesario”, indicaron desde la organización.
El Foro Permanente Discapacidad sostuvo que la intervención policial se produjo a pesar de que el reclamo se llevaba adelante con total normalidad. “Aun así, la respuesta fue represión”, remarcaron.
Cuestionamientos a la respuesta oficial
Para los manifestantes, la acción de las fuerzas de seguridad “no es garantizar el orden”, sino que “es autoritarismo” y “negar el derecho a existir, a ser vistos, a ser escuchados”. Desde el sector advirtieron que continuarán visibilizando la problemática y reclamando políticas públicas que garanticen la atención y la inclusión de las personas con discapacidad en todo el país.
El hecho generó repercusiones en redes sociales, donde se viralizaron imágenes y testimonios que mostraban el momento en que efectivos policiales avanzaban sobre los manifestantes. Hasta el momento, no se emitió un pronunciamiento oficial sobre el accionar del operativo.