Paraná

Realizaron caminata y picnic saludable en Paraná por el Día Mundial del Corazón

La actividad reunió a vecinos, profesionales de la salud y deportistas, en el Parque Gazzano, en el marco de una campaña nacional. "Tratamos de educar en cuanto a los hábitos saludables", expresaron a Elonce.

29 de Septiembre de 2025
Realizaron caminata y picnic saludable en Paraná por el Día Mundial del Corazón. Elonce

REDACCIÓN ELONCE

Realizaron caminata y picnic saludable por Día Mundial del Corazón. El Parque Gazzano fue escenario de una iniciativa, organizada por Gimnasio Taian, convocó tanto a alumnos del mismo como a vecinos que se sumaron a la propuesta recreativa y preventiva.

 

Andrea Sanfilipo, referente del espacio deportivo, destacó que la idea surgió en conjunto con la doctora Natalia Salcedo, especialista en rehabilitación cardíaca. “Qué mejor hoy en el Día Mundial del Corazón que hacer una actividad física acá", señaló ante Elonce.

Realizaron caminata y picnic saludable en Paraná por el Día Mundial del Corazón

A pesar del feriado, varias personas participaron de la caminata. “Vinieron varios, aprovechando el día hermoso para disfrutar esta caminata. Luego, vamos a tener una charla con la doctora y a compartir una merienda saludable”, explicó.

 

El deporte como herramienta de prevención

La entrenadora subrayó la importancia de realizar un control médico antes de iniciar cualquier tipo de actividad física. “Nosotros siempre recomendamos ir a hacerse un apto médico antes de comenzar en cualquier lado que sea, siempre y a toda edad es recomendable”, expresó.

Además, indicó que estas propuestas son clave para quienes aún no practican deportes de manera regular. “Este tipo de actividades concientiza a la gente a que la actividad física hace bien, es un aporte muy importante para motivar al que no está haciendo nada, para concientizar al que lo está haciendo, que va por buen camino. Además, empujando a combatir el sedentarismo”, agregó.

 

Enfermedades cardiovasculares en aumento

Por su parte, la doctora Natalia Salcedo recordó que “las enfermedades cardiovasculares son la primer causa de muerte en todo el mundo de las personas. Los infartos son en promedio a los 60 años, pero hoy en día se está viendo que hay gente mucho más joven que lo tiene y eso deteriora mucho la calidad de vida”, afirmó.

En ese sentido, remarcó la importancia de los espacios de prevención y educación. “Estas campañas sirven para promoción de la salud. Tratamos de educar en cuanto a los hábitos saludables y avisar que la gente que tuvo ya un inconveniente cardíaco, que puede mediante la rehabilitación cardíaca recuperar su buen estado y hacer una reeducación de su vida”, explicó la cardióloga.

 

Salcedo insistió en que no es necesario realizar ejercicios de alta intensidad para cuidar el corazón. “Es fundamental. Estamos genéticamente determinados para movernos. La vida moderna nos hizo que estemos cada vez más quietos. No hace falta asociar la actividad física con alta intensidad porque uno puede hacer pequeños movimientos y también es saludable”, remarcó.

La especialista además destacó la campaña de la Federación Argentina de Cardiología bajo el lema Cada latido cuenta. En línea con ese mensaje, la jornada en el Parque Gazzano finalizó con un picnic saludable, juegos y propuestas de integración que invitaron a los vecinos a disfrutar en comunidad. (Elonce)

hábitos saludables Corazón gimnasio Caminata