El Concejo Deliberante de Gualeguaychú realizó una sesión breve en la que se trató exclusivamente el ingreso formal del proyecto de decreto que podría iniciar el proceso de destitución del concejal Maximiliano Lesik. La sesión duró dos minutos y no incluyó otros temas ni despachos.
El proyecto fue presentado por el presidente del Bloque de Concejales de Juntos por Entre Ríos, Jorge Roko, y se fundamentó en la solicitud realizada por el presidente municipal, Mauricio Germán Davico. El pedido se vinculó al incidente vial protagonizado por Lesik el pasado 18 de mayo, cuando conducía en estado de ebriedad, colisionó con otro vehículo y terminó impactando contra una vivienda.
El expediente fue girado a comisiones conjuntas, donde se analizarán los antecedentes y se determinará si corresponde o no iniciar formalmente el proceso de destitución. El decreto sostiene que la conducta de Lesik es incompatible con los principios de ética pública y con los lineamientos del espacio político al que pertenecía. La presentación se basa en los artículos 90 y concordantes de la Ley 10.027, que establece causales para la destitución de funcionarios municipales.
Cabe recordar que días atrás, el concejal fue expulsado del bloque de Juntos por Entre Ríos, tras una resolución de sus pares.
Al respecto, la viceintendenta Julieta Carrazza explicó los motivos de la sesión breve: “La dinámica responde a una formalidad prevista por el reglamento interno y la Ley de Municipios. Para ingresar un proyecto como este, se requiere una sesión específica”.
“No hubo otros temas ni despachos justamente porque debe tratarse por separado. Por eso verán que no hay ni despachos de comisión ni tampoco otros proyectos ingresados. Formalmente, sí, sé que puede extrañarle a la gente que haya sido una sesión tan cortita simplemente para ingresar al proyecto y pasarlo a la comisión, pero es una formalidad que exige el cuerpo legislativo y eso es lo que acaba de suceder”, indicó.
En los próximos días, la comisión evaluadora deberá definir si corresponde dar curso al proceso de destitución. En caso de avanzar, se garantizará el derecho de defensa del concejal Lesik. (con información de El Argentino)