ANMAT prohibió el uso, comercialización y distribución de los medicamentos oncológicos “CAPECITABINE CAPEGEN 500 mg” y “CAPECITABINE GENTAVIN 500 mg", luego de que la empresa informó que sufrió el robo de medicamentos durante el transporte desde la planta elaboradora a otro depósito de la empresa.
Ante ello, se prohibió el uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional de los siguientes medicamentos:
CAPECITABINE CAPEGEN 500 mg, 100 tablets, LOTE CT0004, VTO: 12/2027
CAPECITABINE GENTAVIN 500 mg, 100 tablets, LOTE GC0002, VTO: 12/2027
El responsable Técnico de la firma LABORATORIO ECZANE, informó que la empresa ha sufrido el robo de medicamentos durante el transporte desde la planta elaboradora a otro depósito de la empresa.
Los medicamentos involucrados son: Ciento dos (102) unidades de CAPECITABINE CAPEGEN 500 mg, 100 tablets, LOTE CT0004, VTO: 12/2027 y Noventa y seis (96) unidades de CAPECITABINE GENTAVIN 500 mg, 100 tablets, LOTE GC0002, VTO: 12/2027.
El laboratorio ECZANE detenta la titularidad en este país del producto CAPEXAN que contiene como principio activo capecitabina. Sin embargo, los productos robados no cuentan con registro para ser comercializados en la República Argentina y son fabricados exclusivamente para su exportación a la República de Filipinas. Es así que, los estuches de los productos se encuentran en idioma inglés.
Estos medicamentos han quedado por fuera del control de su titular de registro y se desconoce las condiciones de almacenamiento y manipulación a las que se ha expuesto al producto, no es posible asegurar que puedan cumplir con su finalidad propuesta.
La capecitabina se usa en combinación con otros medicamentos para tratar el cáncer de mama que ha reaparecido después del tratamiento con otros medicamentos. También se usa solo para tratar el cáncer de mama que no ha mejorado tras el tratamiento con otros medicamentos.
Más aún, se trata de medicamentos citostáticos utilizados en la terapia antineoplásica (contra el cáncer), por lo que en suma resultan peligrosos para la salud de los posibles pacientes a los que se los administre.