REDACCIÓN ELONCE
El Club Náutico de la capital entrerriana es sede de un encuentro nacional de hydrofoil, disciplina náutica que crece en popularidad y atrajo a deportistas de diversas provincias. El evento, realizado en la zona de playas de Paraná, reunió a competidores y aficionados para presenciar regatas a lo largo del fin de semana.
Adrián, uno de los organizadores provenientes de Santa Fe, explicó a Elonce la modalidad del deporte: “Es un encuentro donde vienen chicos de todo el país, es un deporte que está empezando. Se trata de una disciplina de viento que se maneja con una vela y una tabla que tiene un hydrofoil, en el cual se hacen competencias que son regatas, al igual que las otras disciplinas náuticas”.
El organizador destacó la ventaja del equipamiento: “Básicamente es un deporte náutico, incluso también el equipamiento al trasladarse es pequeño, entonces permite que mucha gente se incluya. Y no es muy riesgoso, también mucha gente de elevada edad, muy grande, también lo realiza. Así que se puede hacer en forma de competencia y en forma recreativa”.
Entre estrategia y recreación
Consultado sobre las exigencias físicas de la práctica, Adrián señaló que no requiere un entrenamiento particular: “Todos los deportes de vela son estratégicos cuando se compite. Lo que es recreación es otra cosa, es algo completamente que tiene que ver más con la relajación y con estar en contacto con la naturaleza, con el agua, con el viento. Y con respecto a eso no necesitás un estado físico determinado, sino adaptar el cuerpo al deporte, haciendo las prácticas necesarias, pero esa adaptación no conlleva un gimnasio extra o tener que tener una fuerza determinada”.
El organizador indicó que esta disciplina ya tiene presencia global: “Hoy vas a cualquier playa del Caribe, a cualquier playa de Brasil, a cualquier playa de México, de Estados Unidos y vas a ver siempre este deporte porque es, como te decía, es algo fácil de trasladar, de llevar y también está permitido”.
En cuanto a la seguridad de la práctica, Adrián aseguró: “En el agua no es peligroso porque te subís a la tabla y volvés remando con las manos”.
Finalmente, invitó a los vecinos a acercarse y observar las regatas. Este domingo continuarán por la mañana, aproximadamente a las 10.
El entrevistado resaltó la colaboración de la institución local: “Estamos en la organización con el Náutico Paraná que se brindó un 100% de colaborar y a la vez se ha transformado ya en una sede para anualmente poder realizar una fecha con el nombre del club”. Elonce.com