Deportes Orgullo entrerriano en el agua

La paranaense Lucía Clembosky logró podio en Perú y se prepara para la Copa América de surf

 La paranaense Lucía Clembosky destacó en el Campeonato Sudamericano de Surf en Perú y ya entrena con vistas al Nacional y la Copa América en Colombia. Relató su camino en el stand up paddle y el esfuerzo detrás de cada logro.

19 de Junio de 2025
Lucía Clembosky Elonce

REDACCIÓN ELONCE

La deportista paranaense Lucía Clembosky alcanzó un lugar en el podio en el Campeonato Sudamericano de Surf, que se disputó en mayo en la ciudad peruana de Chicama, reconocida por tener la ola izquierda más larga del mundo. La joven, que practica stand up paddle en aguas del río Paraná, fue la única competidora de aguas planas y enfrentó el desafío de competir contra atletas habituadas al mar.

 

En diálogo con Elonce, Clembosky destacó la importancia del entrenamiento físico y del acompañamiento profesional en su rendimiento. “Para mi rendimiento deportivo es sumamente importante sumar el gimnasio, que es algo que en el tiempo me ha costado mucho sostener. Pero ahora estar en entrenamiento me hace sentir súper fuerte en el agua”, expresó.

Lucía Clembosky brilló en Perú y va por la Copa América de surf

Del Paraná a las olas más largas del mundo

El campeonato en Chicama fue especialmente exigente para Clembosky, quien no está habituada a surfear en mar. “El circuito de la competencia consistía en poder surfear una ola bastante larga. Ese fue mi desafío personal, enfrentarme también a todas chicas que son y entrenan en mar. Yo era la única de agua plana que salía de Paraná”, relató. Para dar cuenta que salir del río al mar “es otro deporte” y se necesita otro estado físico.

 

Durante los días previos al torneo, Lucía recibió el acompañamiento de su entrenadora, lo que fue clave para su desempeño: “Mi entrenadora, Nati de la Lama, me ayudó muchísimo. Tener alguien que te mira, que te corrige y que te enseña a surfear fue fundamental”.

Una historia que empezó como recreación y llegó al alto rendimiento

Clembosky contó que su vínculo con el deporte comenzó como una actividad recreativa. “Siempre tuve una vida deportiva, desde chica siempre hice mucho deporte y competía, pero el stand up padel fue el que me llevó más cerca de todo lo que quería, que era ir al mundial, representar a mi país”.

 

“Yo estudiaba en Rosario y en los veranos volvía a Paraná. Quería una actividad que me relacione con el río, con la playa. Mi mamá me comentó ‘¿por qué no vas a probar?’ y empecé. Me encantó y desde ahí me enganché”, recordó.

 

A medida que fue sumando experiencias, el deseo de competir creció. “Cuando vi una competencia en Brasil dije: ‘Wow, se compite así, este es el mundo del sup’. Cuando me compré mi primera tabla dije: ‘Bueno, vamos a darle para adelante’. Cada vez que uno va llegando un poco más arriba es lo que me va inspirando”, señaló.

 

Nuevos desafíos: Nacional y Copa América

Luego del podio alcanzado en Perú, Clembosky ya planifica sus próximas competencias. “Ahora me estoy preparando para dos campeonatos importantes: uno es el Nacional, que es el 19 de julio en Paraná, la primera maratón del año, y por otro lado la Copa América en Colombia, que es a finales de julio”, indicó.

 

Finalmente, dejó un mensaje para quienes se inician en el stand up paddle o buscan una forma distinta de disfrutar el río: “De manera recreativa también me parece un deporte que te suma mucho. Es un entrenamiento súper completo. Disfrutar del río y del contacto con la naturaleza es un placer. Si no entreno, igual lo hago de manera recreativa”. Elonce.com

Lucía Clembosky tandUpPaddle Surf Paraná deportes náuticos Copa America