Sociedad

Los posteos enigmáticos de Daiana Mendieta: “Un océano de manipulación y egoísmo”

En su cuenta secundaria de Instagram, la joven asesinada en Gobernador Mansilla compartía textos cargados de dolor y dependencia emocional. “A mí jamás se me hubiera cruzado usar el poder, aún sintiendo que esa persona daría lo que fuera por mí”, escribió Daiana Mendieta semanas antes del crimen.

9 de Octubre de 2025
Daiana Magalí Mendieta

Los posteos enigmáticos de Daiana Magalí Mendieta, de 22 años, publicados en su cuenta secundaria de Instagram @escritosdmm, dejaron entrever una relación marcada por la manipulación, el poder y la dependencia emocional. Días después, la joven fue hallada sin vida en un aljibe con un disparo en la cabeza, en una zona rural de Gobernador Mansilla, departamento Tala, en un caso que conmocionó a toda la comunidad.

 

El principal acusado es Gustavo Norberto Brondino, de 55 años, conocido como “Pino”, productor y contratista rural, quien fue detenido el domingo tras un operativo policial en su vivienda. En el lugar se incautaron tres carabinas, que serán sometidas a peritajes para determinar si una de ellas fue utilizada en el crimen.

“Un océano de manipulación y egoísmo”

En su cuenta secundaria, Daiana compartía textos poéticos que hoy cobran un nuevo sentido. En uno de ellos escribió:

“Los ojos azules desechables. Un océano de manipulación y egoísmo. Tus ojos desechaban miedo y al mismo tiempo pasión, y eso me confundía. No lograba entender ese punto de querer o elegirme”.

La publicación parecía una carta íntima dirigida a alguien que la había marcado profundamente. “Siempre me dijiste que éramos muy diferentes, y cuánta razón tenías. A mí jamás se me hubiera cruzado por la mente usar el poder, aún sintiendo que esa persona daría lo que fuera por mí. Jamás hubiera querido lastimarte, ni siquiera dejar que me rogaras”, escribió la joven.

Gustavo Norberto Brondino

“No eras quien decías ser”

En otro de sus escritos, Daiana describió una relación desigual, en la que convivían el afecto y la dominación:

“No eras quien decías ser, aún no sé si de verdad me llegaste a querer o solo amabas mi forma de elegirte por encima de todos”, relató en una publicación.

El texto continuaba con una descripción íntima y reveladora:

“Todo lo que decías se volvía contradictorio cuando me tenías en frente, rodeados de cuatro paredes, donde no había nadie. En el momento en que tus brazos rodeaban mi cuerpo, ese momento donde dejaba de ser una chica independiente y tú mostrabas tu esencia de protección”.

 

"La luna llena cierra cada despedida"

Daiana también hablaba del amor desde un plano simbólico y espiritual. En junio publicó:

“Dicen que como está la luna en el momento en que te vas a ver con alguien define cada faceta de cómo se expande esa aventura”.

Su texto, entre lo poético y lo confesional, terminaba con una frase que hoy suena como una despedida: “Supongo que el hecho de que la luna llena cierre ciclos habla por sí solo. Tal vez eso quería decir más que todo lo que nos decíamos en cada despedida”.

En Mansilla, un pueblo donde el campo marca el pulso de los días, esas palabras resuenan con fuerza. “Ella frecuentaba con este hombre; él estaba enloquecido por ella”, relató una amiga a Clarín. La relación, según testigos, era tóxica y secreta, ya que el acusado estaba casado y tenía un hijo.

Daiana Magalí Mendieta

La joven que escribía para sanar

Además de los textos sobre su relación, Daiana compartía publicaciones donde mostraba su pasión por la escritura y la astrología. “Tengo cuatro libros hasta el momento. Escucho Adele cuando estoy triste, Justin Bieber cuando estoy en la nostalgia y Tini cuando necesito expresarme”, escribió el 22 de junio.

En su último posteo, dejó una reflexión que hoy parece una súplica por paz: “A veces solo necesitamos sentarnos a tomar unos mates con alguien que adore escucharnos, entendernos, protegernos. Necesitamos dejar que nos quieran bonito”.

 

Daiana Mendieta transformó su dolor en palabras, pero también dejó entre líneas un rastro de advertencia. Sus escritos, cargados de emociones y metáforas, son hoy la voz que permite reconstruir una historia marcada por el poder, el silencio y la violencia.

Llamadas y movimientos sospechosos

Fuentes judiciales confirmaron que hubo llamadas entre ambos antes de la desaparición de Daiana. Además, las cámaras de seguridad registraron la camioneta Toyota Hilux de Brondino circulando cerca de la vivienda de la joven la noche previa al asesinato.

 

El sospechoso fue detenido en su casa de calle Córdoba 390, donde intentó quitarse la vida frente a los policías que participaron del operativo. La rápida intervención del personal evitó el desenlace fatal.

 

Actualmente, Brondino permanece detenido e incomunicado, y en las próximas horas será imputado formalmente por femicidio, además de enfrentar cargos por resistencia a la autoridad y abuso de arma de fuego.

 

Gobernador Mansilla Daiana Mendieta