REDACCIÓN ELONCE
El Senado de la Nación sancionó este jueves una ley que establece un aumento del 7,2% para las jubilaciones y pensiones, exceptuando a los regímenes especiales. Además, dispone la suba del bono previsional, que pasaría de $70.000 a $110.000 y se actualizaría mensualmente según el índice de inflación.
La norma también contempla la restitución por dos años de la moratoria previsional, lo que reactivaría el mecanismo para que personas sin los 30 años de aportes puedan regularizar su situación y acceder al haber mínimo.
Sin embargo, el presidente Javier Milei confirmó públicamente que vetará la ley. El mandatario calificó la iniciativa como un “acto de desesperación” de la clase política y advirtió que, si el Congreso intenta revertir su decisión, el Poder Ejecutivo llevará el caso a la Justicia.
En Entre Ríos, la presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, Juana Ávalos, expresó su malestar ante el anuncio presidencial. “En principio fue una buena noticia porque se aprobó el aumento para los jubilados, pero lamentablemente el presidente Javier Milei, con una gran sonrisa, anunció que vetaría la ley”, declaró a Elonce.
Ávalos destacó que “más de cinco millones de jubilados cobran la mínima, que pasaría a ser de 430.000 pesos”. Consideró que el veto sería “lamentable” y denunció que el gobierno nacional “no muestra interés por los adultos mayores” y “está desguazando el Estado”.
Además, señaló que “los jubilados no pueden ser castigados más, porque ya vienen sufriendo con la quita de medicamentos y aumentos insuficientes”. En caso de que se judicialice la medida, expresó su esperanza de que “los jueces tengan coherencia y piensen en los jubilados, porque el dinero se va en comida y medicamentos”.
Por último, Ávalos manifestó su preocupación por el rumbo del gobierno: “Nos estamos quedando sin país, está regalando todo. Rogamos que Milei no sea reelecto, porque sería un desastre”.