REDACCIÓN ELONCE
En el marco de un paro nacional convocado por prestadores de servicios de salud para personas con discapacidad, organizaciones de familias y profesionales se manifestaron en distintos puntos del país.
En Entre Ríos, la asociación NeuroCEA (Asociación civil de Autismo, Asperger y Neurodiversidad de Entre Ríos) anunció su adhesión a la medida y convocó a una movilización para este jueves 29 de mayo, a las 18:30, en Plaza 1º de Mayo de Paraná.
Amaru Méndez, presidenta de la entidad, explicó a Elonce que la protesta responde a una serie de problemas estructurales en el sistema de prestaciones: “La base de esta movilización es que el nomenclador que tiene la Superintendencia de Salud se congeló en diciembre del 2024”, detalló. Según indicó, esa decisión provocó un desfase económico de más del 70% frente a la inflación acumulada.
Deudas y atrasos que afectan el acompañamiento terapéutico
Méndez sostuvo que la situación impacta de forma directa en las familias y los profesionales que trabajan con niños y adolescentes con discapacidad. “Hay profesionales que no se les están abonando sus honorarios desde septiembre o agosto del año pasado”, denunció. Y agregó: “Lo que más problema ocasiona son los acompañantes terapéuticos, que están con nuestros hijos dentro o fuera del aula”.
Además, advirtió que muchas obras sociales presentan serias demoras en los pagos. Si bien algunas cumplen con los plazos establecidos, “la mayoría están teniendo problemas”, aseguró Méndez. La situación ha llevado a que padres deban recurrir a recursos de amparo para garantizar las prestaciones.
La representante de NeuroCEA también describió el desgaste emocional que viven las familias: “Esto es histórico, los prestadores vienen hace años pidiendo que se les pague a término. Ahora se suma que el nomenclador se paralizó y hay un ajuste en discapacidad: las medicaciones, las prestaciones de psicología, psicopedagogía, fonoaudiología están siendo autorizadas al mínimo”.
En cuanto al rol del Estado, Méndez expresó que “como familia, lo único que podemos hacer es insistir. Es una pelea constante, de todos los días”. Y añadió que muchas veces los prestadores comprenden el estrés de las familias, pero el sistema no ofrece respuestas coordinadas.
“Les pedimos que sinceramente se pongan en nuestro lugar”, expresó Méndez al hablar sobre la necesidad de empatía. “El hecho de tener un hijo con discapacidad se nos hace cuesta arriba en todo ámbito, desde lo educativo, que hay muchas falencias en ese tema, hasta la salud, los profesionales y la sociedad. Cuando no hay acompañamiento, la familia se frustra, y eso conlleva que nuestros hijos también estén mal. Esto es un trabajo colectivo, tenemos que estar unidos. Esto es una lucha para que nuestros hijos tengan los mismos derechos, y que se dejen de vulnerar”, afirmó.
Convocatoria a la movilización del jueves 29
Respecto de la próxima acción, confirmó: “Va a haber una movilización que realiza el colectivo de prestadores de Entre Ríos y en todo el país. También se unió el transporte, porque el nomenclador dice que se paga por kilómetro, pero con demoras”. Según detalló, el monto estipulado es de 541 pesos por kilómetro, sin actualizaciones.
Finalmente, Amaru Méndez llamó a la unidad de las familias y profesionales: “Sabemos que esto es como un puñal para muchos, pero entendemos la lucha de los prestadores, porque también tienen cuentas, hijos, alquileres. Invitamos a todas las familias a que nos acompañen. Esta lucha la hacemos juntos porque son nuestros hijos”.
La movilización se realizará este jueves 29 de mayo a las 18:30 horas en Plaza 1º de Mayo, en Paraná, en simultáneo con otras marchas en el país. Elonce.com