Este jueves 10 de abril, en el marco del Paro Nacional Docente convocado por la CTERA, los gremios docentes entrerrianos se sumaron a la medida de fuerza. En la Escuela Primaria Sarmiento de Paraná, el acatamiento al paro fue del 90%, según confirmó la directora del establecimiento, Fernanda Durán, en diálogo con Elonce.
La directora explicó que, de los docentes y personal del establecimiento, solo un 10% se presentó a trabajar este jueves. "Tenemos un 90% de acatamiento al paro y un 10% de presencialidad. Uno de los grados que está funcionando tiene un solo alumno, por lo que se está trabajando directamente con esa alumna", detalló Durán.
Asimismo, la directora destacó que los ordenanzas del establecimiento también se adhirieron al paro en su totalidad, alcanzando un 100% de acatamiento en ese sector.
Sobre las razones detrás de esta alta adhesión, Durán señaló que "el acatamiento al paro es personal. Algunos sostienen la lucha, mientras que otros, que se ven afectados por la situación económica, deciden asistir a clases, a pesar de las consecuencias, como los descuentos salariales que se aplican en estos casos".
Por último, Durán destacó que esta es la primera vez que se registró alguna presencia de docentes en el establecimiento durante un paro, ya que en ocasiones anteriores, durante medidas de fuerza similares, el acatamiento había sido del 100%, con ningún docente presente. "Hoy vinieron seis docentes más el equipo directivo, y un solo alumno, por lo que hemos tenido, al menos, algo de presencialidad en comparación con otras veces", concluyó la directora.