Sociedad Superación y esperanza en escuela de Paraná

Emocionante mensaje: jóvenes y adultos que retomaron la secundaria cuentan sus historias y alientan a no rendirse

Jóvenes y adultos estudiantes de la Escuela Secundaria de Estación Parera compartieron con Elonce, sus historias de esfuerzo. Vuelven a estudiar tras haber sido padres jóvenes, dejar la escuela o trabajar desde chicos. “Si se puede soñar, se puede hacer”, afirman.

6 de Agosto de 2025
Superación y esperanza en escuela de Paraná. (Elonce).

REDACCIÓN ELONCE

Emocionantes historias de vida y esperanza en una escuela de Jóvenes y Adultos de Paraná. Relatan sus experiencias de superación y alientan a no rendirse. En el marco de una visita educativa al canal, alumnos de la Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos Nº 17 “Poeta Juan L. Ortiz”, ubicada en Estación Parera (Paraná), compartieron sus emotivas historias de vida, marcadas por la superación personal, el trabajo y el deseo de completar la escuela secundaria. Se trata de jóvenes y adultos que, por diferentes circunstancias, habían abandonado sus estudios y hoy decidieron volver a intentarlo para terminar la secundaria.

 

La escuela pública, que cuenta con orientación en Comunicación, se prepara este año para egresar a su primera promoción de bachilleres, un hito que celebran con orgullo junto a docentes y coordinadores.

Los estudiantes compartieron sus emocionantes historias de superación y contaron a Elonce sus experiencias para sembrar un mensaje: “se puede”.

 

“Si uno puede soñar, lo puede hacer”

Iván Beadez, uno de los alumnos entrevistados, contó que comenzó la secundaria en la escuela Alberdi, pero luego debió dejarla para salir a trabajar. Ahora, con cerca de 50 años y un camino recorrido, se dio la posibilidad de volver a la escuela y reflexiona sobre el paso que decidió dar. “Siempre se puede hacer. Estoy muy agradecido con la escuela. Si uno puede soñar, lo puede hacer”, expresó con convicción al dialogar con Elonce.

Iván Beadez.

 

Por su parte, Daniela Gutiérrez aseguró que es su primera experiencia en un canal de televisión y valoró el vínculo con la comunicación. Mostró entusiasmo por la comunicación, aunque reconoció que las materias pueden ser desafiantes. “Las materias son difíciles, pero me gusta. Le pongo muchas ganas”, afirmó.

 

Madres jóvenes que no se rinden

Las historias de maternidad en la adolescencia atravesaron a varias de las entrevistadas. Sabrina Villanueva explicó que dejó la escuela en 2010 tras quedar embarazada. “No me gusta tanto la comunicación, pero igual le pongo voluntad porque quiero terminar. Me costó volver”, reconoció en el programa Buenas Noches.

 

Otra historia destacada fue la de Laura García, quien trabaja como cartonera y es madre joven. “Elonce me siguió cuando me entregaron mi primer motocarro, con el que trabajo desde hace ocho años. Dejé un año y volví a la escuela porque me gusta estudiar. Los profes nos apoyan mucho”, destacó.

Al mismo tiempo, sostuvo que pensaba en no volver, pero se decidió y contó que los compañeros la alientan a seguir. “Se puede seguir estudiando y me queda un año más. Sigo porque me gusta. Estoy muy agradecida con los profesores”, remarcó al dialogar con Elonce.

Laura García.

 

El valor del esfuerzo compartido

Eduardo Ramos, también estudiante, trabaja toda la semana y aun así se hace tiempo para seguir cursando. “Salgo de trabajar a las 4 de la tarde, como algo, me baño, la paso a buscar a mi novia y ya nos vamos a la escuela, porque vamos los dos al mismo año”, contó.

También relató que le gustaba “la matemática y economía. Ahora, las materias me están costando, pero le meto ganas”, resumió Eduardo.

Eduardo Ramos.

 

Madre e hijo y una historia del corazón

Una historia particularmente conmovedora que se dio a conocer en Elonce, fue la de Erika y su hijo Matías, quienes cursan juntos en la escuela para terminar sus estudios secundarios: ella, está en segundo año y él, en el primero.

Según contaron a Buenas Noches, Erika fue a inscribir a su hijo y al final, terminó anotándose también para finalizar la secundaria. “Por ahí cuando se pone complicado y hay días que no tengo ganas, él es el que me empuja y me alienta: ‘Vamos, mami’, me dice”, reveló entre lágrimas Erika quien contó que debió dejar la escuela cuando quedó embarazada.

Erika y Matías.

 

Matías, de solo 16 años, relató a Elonce que repitió dos veces en la escuela diurna y decidió cambiar de turno. Eso le costó, pero no se rinde y avanza con los estudios. Su sueño es estudiar Psicología: “Nunca me rendí con la escuela”, expresó con claridad y orgullo.

El joven reconoció sus tropiezos, pero eso nunca lo desalentó. En la charla, agregó que si bien, repitió dos veces en la escuela diurna, decidió probar en la de Jóvenes y Adultos.

Erika y Matías.

 

Primer viaje de egresados y una recepción soñada

Los alumnos de tercer año anunciaron que están organizando su viaje de egresados a Concepción del Uruguay, previsto para el 19 de agosto. Además, preparan su recepción para el 13 de diciembre, siendo esta la primera promoción de la institución.

 

Con esfuerzo colectivo, realizan ventas de pizzas y otras actividades para juntar fondos. Para quienes quieran colaborar, compartieron el alias de transferencia para ayudar es: “Lolita Leon”, a nombre de María Ledesma, una de las estudiantes que sueñan con su recepción.

Fernanda, la coordinadora de la Escuela.

 

Educación pública que transforma

La Escuela Nº17 es la primera secundaria estatal para Jóvenes y Adultos en la zona y funciona como anexo de una institución diurna. La coordinadora de la Escuela, contó que “es un esfuerzo compartido, porque se resignaron horas de la escuela de la tarde, para la concreción de la Escuela de Jóvenes y Adultos”, sostuvo Fernanda.

 

Actualmente, tiene una matrícula de entre 65 y 70 estudiantes, con un fuerte compromiso por parte del equipo docente y directivo. Además, explicó que la visita del canal surgió como parte de un proyecto educativo vinculado a la orientación en comunicación.

“Si no estuviera esta escuela, muchos no podríamos estudiar. La cercanía y el acompañamiento hacen la diferencia”, valoraron los estudiantes.

 

Las historias de los alumnos de la Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos Nº17 de Estación Parera
Estudiantes Jóvenes alumnos escuela secundaria Historias