REDACCIÓN ELONCE
El Club Atlético Echagüe de Paraná fue sede de un torneo relámpago de pelota a mano, una actividad que sus organizadores buscan impulsar de manera anual para motivar la participación de los deportistas locales.
La jornada se desarrolló en las instalaciones de la institución, convocando a jugadores destacados de la región.
Cristian Oleinizak, organizador del evento, explicó que la actividad se enfoca en reunir a un grupo específico de jugadores, aunque la convocatoria está abierta de forma permanente a nuevos talentos. "Es un torneo relámpago organizado solamente con jugadores que han salido ganadores o vencedores de torneos anteriores” en el ámbito local.
Como ejemplos citó al torneo “Héroes de Malvinas”, que se realiza todos los 2 de abril, y torneo “Amistad”, otro de los certámenes tradicionales.
A pesar de la particularidad de esta edición, el organizador remarcó que "la idea es aunar este grupo de jugadores, pero siempre está abierto para todos, no solamente nosotros", afirmó.
Oelinizak aclaró que hay divisiones de categorías: primera, segunda y tercera. Y manifestó que se pretende incorporar “también a los más jóvenes a que participen, tanto en la categoría masculina como en la femenina”.
Expansión y potencial en Entre Ríos
La disciplina de pelota a mano tiene sus espacios establecidos en la capital entrerriana. El organizador mencionó que existen canchas en el Club Atlético Estudiantes, el Paraná Rowing Club, el Club de Pescadores y Náutico de Paraná, el Club Náutico de Paraná y el Club Paracao, entre otras instituciones.
Además de la modalidad tradicional de cuatro paredes, se está impulsando el Frontball o Onewall, que solo requiere una pared, lo que facilita su desarrollo en ámbitos escolares. "Estamos tratando de incorporarlo a ese deporte con los chicos en las instituciones escolares, en las escuelas que cuenten con las posibilidades, tratamos de incorporarlo", indicó.
Sobre el nivel local, el organizador se mostró optimista. "Yo creo que, Entre Ríos, en especial Paraná, tiene mucho potencial en este deporte", afirmó. Para sustentar su apreciación, destacó la reciente actuación de los hermanos Marcos y Nicolás Comas en un torneo de Frontball, así como la participación de Maxi Montero, estudiante de la escuela Técnica 1, y la deportista Milena Salinas, oriunda de Crespo.
Recuperar un espacio histórico
El organizador manifestó una ambición personal para el crecimiento del deporte: la recuperación de una histórica cancha en un espacio público. "Tenemos un sueño” dijo a Elonce. “Que se vuelva a concretar la realización de una cancha de pelota a mano en el balneario Thompson, como en un tiempo hubo", reveló.
Este objetivo se plantea tanto para la modalidad tradicional de cuatro paredes como para las variantes de frontbal o onewall.