La Capilla de Lourdes, en Paraná, es referente por el cinerario.
"Uno ve este lugar como el consuelo, para la paz", mencionó a <i>Elonce TV</i>, el párroco del lugar.
Al mismo tiempo aseguró que "frente a la realidad de hoy en día, se hace común las cremación. El familiar encuentra en este lugar, cobijo, paz, para poder rezar y recordar a nuestra persona querida que ha partido".
<b>Resolución de la Iglesia</b>
Recordemos que a través de una instrucción aprobada por el Papa Francisco y que influye sobre las prácticas de millones de personas, el Vaticano prohibió la "dispersión en el aire, en la tierra o en el agua" y la "conservación en el hogar" de las cenizas de los cuerpos cremados, al tiempo que ratificó su preferencia por la "sepultura" porque demuestra "un mayor aprecio por los difuntos".
Además, a través de una resolución de ocho puntos, se negarán las exequias a quien pida que sus cenizas sean esparcidas en la naturaleza tras la cremación.
La condena de la Iglesia Católica a la cremación se basa, fundamentalmente, en que es una práctica que se oponía a la antiquísima tradición de respeto a los sentimientos de reverencia hacia el cuerpo, santificado por la intimidad con el alma, elevada por la gracia, que lo convierte en templo vivo del Espíritu Santo, según su doctrina; y se opone al esparcimiento de las cenizas, ya que considera que éstas deben ser guardadas con respeto y en un lugar donde se pueda ir a rezar por el alma del difunto.
No obstante, la condena a la cremación caducó de la mano del Papa Pablo VI, en los años '60, a partir de lo cual los templos comenzaron a ser depositarios de las cenizas de los difuntos.
En el cambio de las normas eclesiásticas pesó también el cambio cultural que llevó a que muchos familiares elijan la cremación de sus seres queridos y la Iglesia optó por habilitar cinerarios en las iglesias, una costumbre que crece en nuestro país y que también encontró un lugar en la ciudad de Paraná, donde, desde marzo del 2015, está instalado el primer cinerario parroquial, ubicado en la Capilla de Lourdes.
Elonce.com.