Economía

El Tesoro de EEUU aclaró: "No estamos poniendo plata en Argentina, es un swap"

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, explicó que no habrá una inyección directa de dólares, sino una línea de swap. Además, ratificó el respaldo al gobierno de Javier Milei y anticipó reuniones con el ministro Luis Caputo en Washington.

2 de Octubre de 2025
El Tesoro de EEUU aclaró: "No estamos poniendo plata en Argentina, es un swap".

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, precisó este jueves que la asistencia financiera a la Argentina no consistirá en una entrega directa de dinero. “No estamos poniendo dinero en Argentina, le estamos dando una línea de swap”, señaló en una entrevista televisiva con CNBC.

 

La aclaración llega en medio de la incertidumbre y los cuestionamientos tanto en Argentina como en EE.UU. sobre las condiciones del acuerdo y los compromisos que el mismo podría implicar en el futuro.

 

El funcionario subrayó que se trata de una herramienta financiera destinada a fortalecer el respaldo monetario y no a inyectar divisas en forma inmediata.

Respaldo a Milei y reunión con Caputo

En paralelo, Bessent reiteró el apoyo del Tesoro estadounidense al Gobierno de Javier Milei. “Estamos totalmente preparados para hacer lo que sea necesario” para contribuir a la estabilización de la economía argentina, afirmó.

 

En este contexto, confirmó que en los próximos días se reunirá en Washington con el ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo. El objetivo será avanzar en las negociaciones y explorar “opciones para brindar apoyo financiero”.

 

El encuentro buscará definir los pasos concretos para la implementación de la línea de swap y sus eventuales implicancias en el mercado financiero argentino.

Respuesta a críticas y contexto de mercado

Consultado sobre las acusaciones que vinculan a la administración de Donald Trump con beneficios a inversores norteamericanos en Argentina, Bessent rechazó la versión. “No podría haber más fallos en esta idea de que estamos ayudando a estadounidenses ricos allí. Lo que estamos haciendo es mantener los intereses estratégicos de Estados Unidos en el hemisferio occidental”, remarcó.

 

El anuncio coincidió con una jornada en la que aparecieron ofertas oficiales por US$300 millones en el mercado de cambios, a un tipo de cambio de $1.425, en un intento de dar estabilidad en medio de la volatilidad cambiaria.

 

De esta forma, la definición de la ayuda norteamericana se inscribe en un complejo escenario financiero, con el swap como herramienta central para sostener la estrategia económica del gobierno argentino. (NA)

Estados Unidos Javier MIlei Argentina Dinero swap