REDACCIÓN ELONCE
El intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, celebró el desarrollo del Ironman Gualeguaychú 2025, una competencia que reunió a atletas de más de 15 países y consolidó a la ciudad como destino deportivo internacional.
Davico recordó a Elonce que el evento comenzó bajo condiciones climáticas adversas. “Al principio tuvimos un poco de miedo porque era una tormenta complicada ahora la madrugada, pero lo hablé con los organizadores, con Rubén (Sciutto), y me dijo: ‘Se va a hacer. Siempre respetando que no haya tormenta eléctrica, pero se va a hacer. Llueva o no llueva’”, relató.
A pesar de la lluvia, la competencia se desarrolló con normalidad y contó con una gran afluencia de público. “Contento porque eso también le dio un poco más de intensidad tanto a los atletas como a los que estábamos observando. Gracias a Dios no pasó nada y estamos muy contentos por la cantidad de gente y lo positivo que es para la ciudad”, señaló el intendente.
Un evento internacional que potencia el turismo local
La competencia convocó a deportistas de distintos países, generando un importante movimiento turístico en Gualeguaychú. Davico subrayó: “Es muy positivo que vengan deportistas de más de 15 países del mundo a competir a nuestra ciudad y que conozcan Gualeguaychú”.
Además, el jefe comunal adelantó que ya se trabaja para una nueva edición del evento. “Hoy estábamos hablando con la organización, con Rubén, para que Ironman tenga su tercera edición el año que viene”, confirmó.
Coordinación y trabajo conjunto
Sciutto, por su parte, valoró la coordinación entre las distintas áreas municipales para garantizar el desarrollo de la competencia. “Este tipo de eventos mueve muchísima gente: voluntarios, salud, obras públicas, pero gracias a Dios teníamos todo muy medido con los satélites, sabíamos exactamente cuándo empezaba y cuándo terminaba la tormenta”, explicó.
También destacó el compromiso del personal municipal y de la organización para mantener el nivel de la competencia. “Cada año le buscan algo para ser más linda y realmente, por lo que estamos viendo de los competidores, están todos felices y van a volver seguramente”, expresó.
Por último, valoró el acompañamiento institucional y el impacto del evento en la comunidad. “Realmente felicitar al gobierno de la ciudad por todo lo que nos ayudó, por todo lo que brinda y por todo el apoyo que sin ellos no sería posible hacer esta carrera”, cerró Sciutto.
El socio gerente de Ironman Argentina remarcó que las encuestas realizadas entre los competidores en ediciones anteriores mostraron un alto nivel de satisfacción. “El año pasado, el 98% dijo que iba a repetir, y este año creemos que será igual”, señaló, al confirmar el compromiso de seguir apostando al deporte y al turismo como motores de desarrollo local.
Ricardo “Pichi” Fariña sobre el Ironman Gualeguaychú
“Fue una carrera muy dura y emocionante por todo el público que me aprecia. Estoy entrenando para un Ironman full, que es cinco veces más exigente que esta prueba, y el viernes había hecho una carga de 150 kilómetros en bicicleta, pero mi Gualeguaychú me quería presente. No tiene precio para la ciudad contar con una competencia Ironman de nivel mundial”, cerró Ricardo “Pichi” Fariña, máximo referente de la historia del triatlón local.