REDACCIÓN ELONCE
Hasta este miércoles 26 de junio, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) informó que fueron evacuadas un total de 13 familias en Concordia a raíz del avance del río Uruguay. La cifra representa un total de 43 personas, de las cuales 26 son adultos y 17 menores de edad.
El operativo se llevó a cabo en coordinación entre distintas áreas de la Municipalidad de Concordia, instituciones y Fuerzas Armadas y de Seguridad. Según el parte oficial, hay 11 familias (43 personas) fueron trasladadas a domicilios particulares, mientras que otras dos familias, compuestas por tres adultos, fueron alojadas en el Centro de Evacuados dispuesto en las instalaciones de la Ex Bagley.
Además, se contabilizaron tres familias autoevacuadas, sumando 21 personas —18 adultos y 3 menores— que se trasladaron por sus propios medios ante la amenaza de inundación.
Asistencia y prevención en las zonas afectadas
Desde la Municipalidad de Concordia se reiteró que el único número habilitado para solicitar asistencia ante situaciones de emergencia es el 103. También se solicitó a la comunidad en general evitar circular por las zonas afectadas por la creciente, así como cumplir con las indicaciones emitidas por personal autorizado.
Las autoridades remarcaron la importancia de mantener la prevención como medida clave para evitar situaciones de riesgo, tanto para quienes residen en zonas costeras como para aquellos que se acercan por curiosidad.
El nivel del río Uruguay continuará elevado
De acuerdo al informe actualizado por el Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM-SG), se espera que el nivel del río Uruguay se mantenga elevado durante los próximos días. Las proyecciones indican que, dentro de las 24 horas siguientes, el nivel del río podría oscilar entre los 12,20 metros en Concordia y 12,50 en Salto.
Una vez alcanzados estos máximos, se prevé una estabilización temporal que podría extenderse durante varios días. El descenso del caudal comenzaría recién en los primeros días de julio. En tanto, en las ciudades ubicadas más al sur, el nivel del río recién se estabilizaría hacia el fin de semana.
La CTM-SG continúa realizando un monitoreo permanente, incorporando datos y pronósticos actualizados, tanto para la operación del Complejo Hidroeléctrico como para la correcta comunicación a autoridades responsables y población general.