Policiales Crimen de Enzo Vargas

Condenaron a 13 y 10 años de cárcel a los imputados por un crimen en Concordia

Rodrigo Monzón y Enzo Escalante fueron sentenciados a 13 años y 6 meses, y 10 años de prisión respectivamente, por el crimen de Enzo Vargas. El hecho ocurrió en marzo en la zona oeste de Concordia, en el marco de una disputa entre bandas narcos rivales.

5 de Mayo de 2025
Asesinato de Enzo Vargas en Concordia archivo Concordia Policiales

La Justicia de Concordia condenó a Rodrigo Monzón y Enzo Escalante, señalados integrantes de un brazo armado narco, por el asesinato de Enzo Vargas, ocurrido la noche del lunes 25 de marzo de 2024 en la intersección de las calles Pierola y República Argentina, en la zona oeste de la ciudad.

 

Según determinó la investigación, Vargas -integrante de una banda narco rival- fue víctima de una emboscada. Monzón y Escalante se desplazaban en una motocicleta cuando abordaron a la víctima y le dispararon a corta distancia. Vargas recibió cuatro impactos de bala en la cabeza, espalda y pecho, y falleció minutos después en el hospital Masvernat.

 

La rivalidad entre las familias Monzón y Vargas se remonta a conflictos prolongados vinculados al narcotráfico en esa zona de Concordia. El crimen fue el trágico desenlace de una guerra territorial entre bandas antagónicas.

 

La causa estuvo a cargo del fiscal Martín Núñez, quien reunió las pruebas que permitieron comprobar la participación de los acusados. Según la acusación, Monzón fue quien ejecutó los disparos, mientras que Escalante conducía la moto, facilitando la huida.

Enzo Vargas, de 22 años, fue abatido de tres tiros de arma de fuego en marzo pasado en Concordia por dos sujetos que iban en motos (foto archivo)

Ambos imputados aceptaron su responsabilidad mediante un juicio abreviado, lo que permitió evitar el juicio oral y público. El vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Dr. Pablo Garrera Allende, dictó sentencia esta semana: Rodrigo Monzón fue condenado a 13 años y 6 meses de prisión efectiva, mientras que Enzo Escalante recibió una pena de 10 años de prisión.

 

Un dato que generó fuerte polémica es que, al momento del crimen, Monzón y Escalante se encontraban bajo prisión domiciliaria, otorgada días antes -el 21 de marzo- por el juez de Garantías Mariano Caprarulo, en otra causa por tentativa de homicidio. En esa investigación, también estaban señalados como integrantes de un brazo armado de una organización narco.

 

Ambos jóvenes habían sido detenidos en diciembre de 2023, en el marco de un megaoperativo con 17 allanamientos, tras una investigación de más de ocho meses llevada adelante por la División Criminalística.

 

En cuanto a sus antecedentes penales, Rodrigo Monzón había sido condenado en 2021 a 3 años de prisión condicional por abuso de armas. Por su parte, Escalante tenía condenas anteriores: en 2016 recibió 3 años y 9 meses por abuso de armas, y en 2019 fue sentenciado a 4 años y 6 meses por robo agravado con arma de fuego. (con información de Concordia Policiales)

Concordia condenados por homicidio