Teatristas independientes de Paraná realizaron un abrazo simbólico en defensa del Instituto Nacional del Teatro (INT), como parte de una jornada federal de protesta frente a los intentos del Gobierno nacional de modificar su ley de funcionamiento. La manifestación tuvo lugar en la sede del INT ubicada en calle San Juan 451 de la capital entrerriana.
La acción formó parte de una convocatoria nacional impulsada por colectivos de trabajadores de la cultura, que se replicó en distintas ciudades del país durante el fin de semana. Los manifestantes rechazaron el decreto 345/2024, firmado por el Poder Ejecutivo, que modifica más del 80% de la Ley Nacional del Teatro, quitando la autarquía al organismo y afectando su estructura federal y democrática.
“Una resistencia que se replica en todo el país”
Pablo Vallejo, referente del colectivo de teatristas, explicó a Elonce que “estamos replicando una acción que se está haciendo en todo el país. En todas las provincias hay actividades: abrazos simbólicos, volanteadas, radios abiertas. Es una manera de sumar fuerzas desde nuestra provincia”.
El actor y director teatral recordó que la embestida contra el INT se originó con el DNU del Gobierno, que intentó cerrar varios organismos culturales. “Como no lo pudieron hacer con el DNU, ahora lo están intentando con un nuevo decreto. Es una medida inconstitucional porque esa ley solo podría modificarse en el Congreso de la Nación”, subrayó.
Vallejo advirtió que “se busca desmantelar primero el funcionamiento del instituto para luego manejar su presupuesto a gusto. Esta lucha continúa y nos seguimos encontrando para debatir cómo seguir”.
Un impacto que alcanza a todo el territorio entrerriano
Otra de las participantes destacó la importancia que ha tenido el INT en la provincia: “El Instituto ha lanzado programas que hicieron posible que espectáculos lleguen a lugares donde de otra forma no llegarían. Hemos estado en escuelas rurales, en barrios periféricos de Paraná. Es un programa democrático y federal, que funciona muy bien”.
“Estamos esperanzados en que este tipo de acciones sirvan para generar conciencia. Lo que sucede con estos decretos es grave: en lugar de construir, destruyen políticas que promueven el acceso a la cultura”, expresó.
Finalmente, los teatristas alertaron sobre el riesgo que implicaría reemplazar el actual sistema de designación por concursos, por cargos discrecionales. “Dejaría de ser un instituto democrático y federal. Eso es lo que está en juego”, concluyeron.