Sociedad Primeras tendencias

Cómo estará el tiempo en Semana Santa: calor en algunas zonas y tormentas en otras

El norte del país tendrá jornadas muy calurosas, mientras que en buena parte del país serán jornadas templadas. Pronostican un domingo de Pascuas “con fuertes tormentas en el centro de Argentina” y Entre Ríos sería una de las provincias más afectadas.

9 de Abril de 2025
Arriba temperaturas, abajo lluvias para Pascua Meteored

El tiempo en Semana Santa. Semana Santa se constituye en el calendario de cada año como uno de los momentos ideales para viajar o realizar actividades al aire libre, con lo cual la meteorología se vuelve trascendental.

 

Este año comenzará el 13 de abril, día en el que se celebrará el Domingo de Ramos, y finalizará el 20 de abril. Este último día es el domingo tras la primera Luna llena del otoño y, por tanto, oficialmente el Domingo de Resurrección. El fin de semana largo iniciará para algunos el Jueves Santo y para otros el Viernes Santo que es el 18 de abril.

 

Esto implica que la Semana Santa puede variar de un año para otro en más de cuatro semanas, dependiendo de cuándo tenga lugar la primera Luna llena después del equinoccio.

 

En lo que respecta a lo meteorológico, “dada la extensión territorial de Argentina y la época transicional del año, existe un amplio abanico de posibilidades que van desde tener sectores del país con mañanas muy frías a regiones con marcas muy calurosas, o poder tener una seguidilla de días soleados a tener jornadas con tormentas intensas”, señaló el meteorólogo Christian Garavaglia

Días de calorcito. Elonce

 

Calor en el norte argentino

Los modelos de pronóstico señalan que el tercio norte del país experimentaría temperaturas notablemente elevadas durante las tardes del fin de semana largo de Semana Santa, con valores que superarían de forma generalizada los 30 °C.

 

“Algunos puntos del nor-noroeste argentino sobrepasarían fácilmente los 32-33 °C, marcas bastante elevadas para promediar abril”, dijo el especialista.

 

En el resto del país, destacó que no se observan grandes cambios de temperatura tarde a tarde. En la franja central, incluida Entre Ríos, se esperan marcas templadas a levemente cálidas que oscilan entre 15 y 25 °C aproximadamente.

 

La Patagonia parece mantener a lo largo del fin de semana largo temperaturas vespertinas normalmente frías a frescas, es decir “aproximados de 5 a 15 °C”, precisó Garavaglia

 

Pronostican un domingo de Pascuas “con fuertes tormentas en el centro de Argentina”

Respecto a los valores acumulados de lluvia día a día durante el fin de semana largo de Pascuas, “se observa un patrón más activo a partir del Viernes Santo con precipitaciones desde el noreste patagónico hacia el centro del país y partes del NOA, aunque con marcas bajas”, señala el informe publicado en Meteored.

 

Pero destaca “fundamentalmente un área activa al sudoeste patagónico que respondería al ingreso de un centro de bajas presiones con un frente frío asociado”.

Podría haber tormentas el domingo de Pascuas.

El panorama “se tornaría más adverso hacia el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección en la zona central del país y partes del Litoral, con el avance de este sistema que dejaría lluvias y tormentas de variada intensidad”, adelantó Garavaglia.

 

Y fue más allá al pronosticar que “por los valores acumulados indicados, son marcas altas que sugerirían la probabilidad de tormentas fuertes en sectores como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”.

 

Y concluyó: “El mal tiempo no parecería abarcar de forma concreta el norte argentino durante el cierre del fin de semana largo, región que se mantendría todavía con tiempo más estable y temperaturas altas”.

Lluvia Semana Santa Tormentas fuertes calor fin de semana largo temperaturas