REDACCIÓN ELONCE
Entre Ríos se prepara para una de las transformaciones más significativas del sistema electoral: la boleta única de papel. A partir de esta semana, comenzó un ciclo de capacitaciones dirigidas a estudiantes y docentes con el fin de familiarizarlos con la nueva modalidad de votación que regirá en las elecciones nacionales del 26 de octubre.
La primera jornada de capacitación tuvo lugar en Concepción del Uruguay, en el Colegio Nacional, el jueves pasado. Con una asistencia de más de 250 personas entre estudiantes y docentes, la actividad fue organizada por las autoridades provinciales en conjunto con los municipios. "El objetivo es asegurar que todos los ciudadanos, desde los jóvenes que votarán por primera vez hasta los adultos mayores, comprendan los nuevos procedimientos", comentó Jonathan Albornoz, referente de los Centros de Estudiantes de las escuelas secundarias de Entre Ríos en el CGE.
Un cambio radical en el proceso de votación
El enfoque principal de las capacitaciones es explicar las modificaciones que se aplicarán en las urnas y el proceso de votación en general. Entre los cambios más destacados, se incluye la eliminación de las tradicionales boletas en mesa. En su lugar, los votantes recibirán una única boleta directamente de la autoridad de mesa. Esta medida busca simplificar el proceso y aumentar la transparencia. "Eso ya no va a existir más. Uno va a encontrarse con una hoja A4 solamente. Va a tener que marcar con una cruz", explicó Albornoz.
Los participantes también aprendieron sobre los diferentes tipos de votos que pueden realizar, desde el voto válido hasta el voto en blanco o nulo. Este es un tema particularmente importante para los jóvenes, quienes a menudo se sienten inseguros sobre los diferentes métodos de votación. En este sentido, se brindaron ejemplos prácticos de cómo votar correctamente en un simulacro de elecciones. "Lo que estamos llevando adelante es la capacitación en el primer voto", destacó.
Continuidad de las capacitaciones y la importancia para los docentes
Las capacitaciones no se detendrán con esta primera etapa. A lo largo de octubre, se llevarán a cabo más encuentros en varias localidades de la provincia, incluidos Ibicuy, Gualeguay y Federal, con la posibilidad de llegar a más de 1.000 participantes en total. El jueves 9 de octubre, se espera una nueva convocatoria en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, donde se prevé la participación de 400 personas en el turno mañana y 400 en el turno tarde.
Además, los docentes que asistan a estas capacitaciones recibirán un puntaje que será valorado en futuras concursos de cargos y materias. "Este proyecto ya tiene su resolución y puntaje para los docentes, para que ellos también sean replicadores de esta nueva metodología de elecciones", afirmó.
Las capacitaciones también están abiertas a todos aquellos interesados, con inscripciones disponibles tanto para particulares como para instituciones educativas.
Este ciclo de capacitación no solo tiene un impacto inmediato, sino que también se prepara para las elecciones provinciales de 2027. La nueva modalidad electoral será una constante en la formación política y cívica de las futuras generaciones de votantes y de quienes estarán encargados de supervisar el proceso.
¿Qué opinan los estudiantes sobre la nueva modalidad electoral?
Los estudiantes han mostrado un alto nivel de interés y curiosidad por el proceso electoral que se avecina. Durante las capacitaciones, surgieron varias preguntas sobre la validez de los votos y las condiciones en las que se puede modificar una boleta en caso de error. Algunos estudiantes se sorprendieron al descubrir que, en caso de equivocarse, pueden pedir una nueva boleta a la autoridad de mesa. "Lo que más les llama la atención es el nuevo sistema para votar, la eliminación de los sobres y cómo ahora todo es más transparente", indicó.
Además, muchos de los participantes se mostraron sorprendidos al descubrir que, si bien los jóvenes de 16 y 17 años pueden votar, deben asegurarse de que su documento esté actualizado para figurar en el padrón electoral. "Algunos chicos no sabían que deben actualizar su DNI para poder votar", comentó Albornoz.
En resumen, las capacitaciones que comenzaron en la provincia no solo son un desafío logístico, sino también una oportunidad para modernizar el sistema electoral y asegurar que cada votante esté “bien informado” sobre las nuevas reglas del juego.