REDACCIÓN ELONCE
Una nueva colecta de sangre se llevó adelante este miércoles en la Facultad de Trabajo Social de Paraná. La actividad fue impulsada por la agrupación estudiantil Franja Morada en conjunto con el Programa Provincial de Hemoterapia, en el marco de una baja significativa en el número de donantes.
Gabriela Jacobo, responsable del programa, explicó a Elonce que esta acción forma parte de una serie de campañas que se desarrollan en distintos puntos de la provincia. “Esta es la tercera colecta que realizamos en la facultad y siempre con buena afluencia. El lugar es muy transitado y está abierto no solo al personal y estudiantes, sino a toda persona que quiera sumarse”, indicó.
Jacobo remarcó que “actualmente estamos atravesando una baja importante en las donaciones”, y si bien se siguen realizando cirugías genera complicaciones en los tratamientos que requieren transfusiones. Por eso, “invitamos a todos a acercarse a donar, tanto en las colectas como en el Hospital San Martín o el San Roque, donde se puede donar de lunes a viernes de 7 a 12”.
Una acción que vincula a la universidad con la comunidad
Desde la agrupación Franja Morada, Lumila Coso, secretaria de Extensión Universitaria de la Federación Universitaria de Entre Ríos, señaló: “Impulsamos esta acción para que la universidad no quede encerrada en sí misma, sino que devuelva a la sociedad parte de su conocimiento y recursos. Esta es una manera concreta de hacerlo”.
“Desde 2019 venimos trabajando con este proyecto, presentado al Consejo Directivo de la Facultad. La institución es una aliada del programa provincial de Hemoterapia y desde nuestro lugar garantizamos estos espacios que nos parecen fundamentales”, dijo.
Por su parte, Macarena Pérez, también integrante de Franja Morada, valoró la continuidad de esta iniciativa y “fortalecer los lazos entre la universidad y la comunidad en un contexto social fragmentado”.
Hasta las 11 de este miércoles se podrá asistir a donar a la Facultad, aunque el llamado a hacerlo se extiende todo el año.
Requisitos y compromiso
Jacobo recordó los requisitos básicos para donar: “No venir en ayunas —se puede tomar mate con una galletita— y consultar si se toma medicación. Los antibióticos o procedimientos recientes como tatuajes, cirugías o perforaciones requieren esperar un año para donar”.
Respecto a la baja en las donaciones, Jacobo mencionó: “Suele caer en vacaciones o antes de los feriados largos. Creemos que también hay una cuestión cultural: muchas veces la gente está más predispuesta a recibir que a dar. Pero donar sangre es un acto sencillo, de 15 minutos, que puede salvar hasta cuatro vidas”.
Finalmente, recordó que el programa provincial cuenta con postas en diversas localidades del interior, como Rosario del Tala, Villaguay, Colón, Victoria y Diamante, y las unidades recolectadas se centralizan en el Hospital San Martín. Elonce.com