El cantante Paul Flores (39), integrante de la reconocida orquesta de cumbia Armonía 10 de Piura, fue asesinado el domingo 16 de marzo en la madrugada por sicarios en la Vía de Evitamiento, luego de haber ofrecido un concierto en San Juan de Lurigancho, en Perú. La orquesta ya había sido objeto de amenazas por parte de extorsionadores que exigían millonarios pagos, pero las autoridades no brindaron la protección necesaria, lo que culminó en este trágico desenlace.
La noticia de la muerte del ‘Russo’, como era conocido en el mundo artístico, ha conmocionado profundamente a sus compañeros, artistas peruanos y al país entero. El hashtag "Fuera Santiváñez" se ha vuelto tendencia en redes sociales, en referencia al actual ministro del Interior, a quien muchos responsabilizan por la falta de medidas de seguridad para la orquesta.
Los sicarios abrieron fuego contra el bus de la orquesta cuando se dirigía a otro evento. Flores recibió al menos dos disparos y, aunque fue trasladado al hospital Hipólito Unanue, los médicos no pudieron salvarle la vida debido a la gravedad de las heridas. El ataque se produjo cuando alrededor de 30 miembros de la orquesta viajaban en el bus, que fue interceptado por los sicarios a bordo de dos motos lineales.
A pesar de los esfuerzos del conductor por evadir los disparos, las balas alcanzaron al cantante. La Policía Nacional del Perú (PNP) ha recabado testimonios en el hospital, donde también han acudido familiares y otros artistas para brindar su apoyo y consternación.
La orquesta Armonía 10 emitió un comunicado exigiendo que el asesinato de Paul Flores no quede impune y extendió sus condolencias a su esposa, su hijo y a todos sus familiares y amigos. Además, la cantante Leslie Shaw aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las autoridades con respecto a la creciente inseguridad ciudadana en el país. “¿Desde cuándo ser artista en nuestro país se ha convertido en algo peligroso?”, cuestionaron en redes sociales.
Este lunes 17 de marzo, los restos de Paul Flores fueron trasladados a Piura en un vuelo comercial, un día después de su trágica muerte. La familia del cantante confirmó que el velorio será abierto al público para que sus seguidores puedan despedirse de él. El cuerpo de Flores llegará a Piura en las próximas horas y será velado en la casa de sus padres, ubicada en el distrito de Veintiséis de Octubre. La comunidad piurana se prepara para rendirle homenaje al querido cantante. (Con información de Infobae)