Se trata de plantas de las empresas Verallia, en Guaymallén,
Mendoza, y ABB Group, en Bella Vista, Tucumán, que incorporaron
equipamiento en busca de sustituir importaciones y sumare nuevos
mercados externos, al tiempo que generarán más de 70 puestos de
trabajo, según se informó a la prensa.
En la ceremonia de inauguración participaron la ministra de
Industria, Débora Giorgi, funcionarios de su gabinete y otros
invitados al acto de entrega del DNI número 20 millones que
encabezó Cristina en el Salón de las Mujeres Argentinas de Casa de
Gobierno.
La jefa de Estado también firmó el decreto que promulga la ley
de voto optativo a partir de los 16 años y destacó el modelo de
industrialización que impulsa el Gobierno.
Giorgi, por su parte, comparó a la industria actual "sólida,
diversificada y competitiva" con la "destrucción del aparato
productivo en la década neoliberal, cuando el país sufrió una baja
del 6 por ciento anual promedio de la industria y la desaparición
de 13.000 empresas industriales".
Y en consonancia con lo que dijo Cristina, la ministra aseguró
también que "los empresarios invierten en el país porque es
rentable, atractivo y por el mercado interno pujante" con el que
cuenta la Argentina.
La multinacional ABB Group, de origen suizo y dedicada a
la generación de energía eléctrica, ingeniería y automatización
industrial, inauguró este jueves la ampliación de su planta de
productos eléctricos de baja tensión de Bella Vista, Tucumán, tras
una inversión de $ 45 millones.
El proyecto contempla la renovación y modernización integral de
la fábrica y permitirá triplicar el volumen de producción,
alcanzando las siete millones de unidades al año.
Está previsto que exporte el 60 por ciento de su producción,
por un valor de 10 millones de dólares, preferentemente a países
de América Latina, con el objetivo de llegar a vender a mercados
externos el 85% de sus productos.
Además, sustituirá importaciones provenientes de China por
trabajo argentino, según indicó un comunicado oficial del
Ministerio de Industria.
En tanto, Verallia Argentina, de capitales franceses y que
produce botellas y otros envases de vidrio, le comunicó a la
primera mandataria la puesta en marcha de una nueva planta en la
ciudad de Guaymallén, Mendoza, para la fabricación de envases, con
una inversión de $ 330 millones.
La ampliación le permitirá producir anualmente 560 millones de
envases, lo que representa un aumento de producción de más del
40%, la generación de 70 nuevos puestos de trabajo en forma
directa y sustitución de importaciones que hasta el momento
provenían de Chile y Brasil.
Según informaron los directivos de la compañía, la producción
estará destinada principalmente al mercado interno, aunque también
buscarán conquistar mercados externos.