Con más de mil asistentes y 25 paneles de debate, el III Encuentro Federal por la Soberanía se realizó en Paraná. Participaron organizaciones de todo el país.
La ciudad de Paraná fue sede este sábado del III Encuentro Federal por la Soberanía, una jornada que reunió a más de mil personas y contó con la participación de más de doscientas organizaciones provenientes de distintas provincias del país. El evento se desarrolló en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y fue organizado por el Foro por la Recuperación del Paraná.
El encuentro tuvo lugar en coincidencia con el Día de la Bandera y se abrió con un emotivo acto que incluyó un banderazo y la lectura de citas de Manuel Belgrano y José de San Martín. A lo largo de la jornada se llevaron a cabo más de veinte paneles-talleres en los que participaron más de cien expositoras y expositores.
Las temáticas abordadas incluyeron soberanía territorial, económica, energética, alimentaria, comunicacional y cultural. En total, se desarrollaron 25 espacios de debate con representantes de ámbitos sindicales, académicos, políticos, sociales y productivos.
Luciano Orellano, integrante del Foro organizador, expresó que “la urgencia de este momento es construir un proyecto colectivo y emancipador, basado en el trabajo, la producción y los recursos nacionales”.
Durante el evento, un grupo de ex combatientes de Malvinas encabezó un juramento simbólico como expresión de compromiso con la defensa de la Patria. “Nuestro rol sigue siendo recordar que la soberanía es una tarea diaria”, indicaron desde el sector.
La jornada concluyó con un festival artístico y la lectura de un documento final en el que las organizaciones convocantes reafirmaron la voluntad de sostener este espacio en el tiempo, con el objetivo de consolidar la unidad como camino hacia una Argentina “justa, libre y soberana”.