“Estuvimos como tres días rescatando náufragos en las balsas esparcidas en el mar”, señaló a Elonce uno de los veteranos. Son de la ciudad de La Paz y relataron cómo sobrellevan el recuerdo de la guerra y los efectos que les causó.
Se multiplican los testimonios al conmemorarse el 40 aniversario de la guerra por las islas Malvinas y los veteranos mantienen vivo el recuerdo para remarcar que “es una causa nacional”. Así lo indicaron un grupo de ex combatientes oriundos de la ciudad de La Paz que dialogaron con Elonce y recordaron con detalles, el día del hundimiento del crucero Ara General Belgrano.
Durante una reunión para hablar sobre las actividades que llevan a cabo en esa localidad, los veteranos hicieron una pausa para contar a Elonce lo que vivieron durante la guerra, pidieron tener presente la causa y se refirieron a los efectos que muchos sobrevivientes sufrieron en su salud mental.
Hablar de Malvinas
Cristino Ferreyra, contó que estaban reunidos porque tenían “varias actividades durante la semana, con charlas en las escuelas, la vigilia del día viernes y el sábado el acto”, dijo sobre las actividades conmemorativas.
Por su parte, Miguel Felipe Perandones, sostuvo que en esta semana, “recordamos los 40 años de la reconquista de Malvinas”, dijo y agregó que “en el grupo, que somos todos de La Paz, hemos hecho muy buena camaradería, porque hay integrantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y podemos hablar de estos temas que es difícil hacerlo en otros lugares”, resaltó al referirse al acompañamiento mutuo entre ex combatientes.
Hundimiento del Belgrano
En tanto, Manuel Giménez, dio detalles de cómo fue el hundimiento del crucero Ara General Belgrano. “Me desempeñaba como cabo Segundo en el destructor Ara Piedrabuena y comenzamos con las actividades en la primera semana de abril, cuando se toma la isla”, dijo y agregó que “trabajábamos con el apoyo y otras actividades alrededor de la isla”, sostuvo sobre las tareas del barco y su tripulación.
El día que hundieron al emblemático crucero argentino, Giménez contó que con el destructor Ara Piedrabuena, “éramos los escoltas del crucero Ara General Belgrano cuando lo hundieron”, señaló a Elonce y agregó que “el 02 de mayo, pasadas las cuatro de la tarde, pudimos apreciar nítidamente, el momento en que torpedearon el crucero y posteriormente, empezó el hundimiento por las averías que había registrado”, recordó en su testimonio.
“Había compañeros”
“Luego del hundimiento, estuvimos como tres días rescatando náufragos con el apoyo de las aeronaves que marcaban las balsas esparcidas en el mar, al sur de Malvinas”, explicó Giménez y afirmó que el hundimiento del Belgrano, “fue un momento traumático, porque teníamos conocidos. Había compañeros que habían pasado, de mi barco al crucero por una semana, para completar la dotación y muchos de ellos, fallecieron ese día”, rememoró el ex cabo segundo.
Las pocas imágenes que hay del hundimiento del Belgrano, dan cuenta de lo señalado por Giménez, pero el testimonio del veterano entrerriano y sus detalles muestran el sentimiento guardado en cada veterano. “Estábamos a mil metros, con un mar calmo y pudimos apreciar el humo y el incendio. Es algo que aún lo tengo presente y es muy doloroso, tal como le pasa a muchos”, afirmó a Elonce.
Antes y después
Sobre los traumas que provoca la guerra en las personas, en este caso en los combatientes, Giménez sostuvo que “hay un antes y un después de la guerra, es muy duro superarlo”, dijo y agregó: “me fui con 20 años a Malvinas con una forma de ser y volví siendo otra persona. Esa forma me acompaña hasta hoy. Tenemos dificultades que tratamos de sobrellevarlas, pero siempre es necesaria la asistencia profesional para salir adelante”.
Incluso, mencionaron que muchos veteranos han recurrido a la autodeterminación y según contaron, son al menos 600 que se han suicidado.
“La causa Malvinas”
Por su parte, Hipólito Castela, contó a Elonce que participó en Malvinas como artillero tras hacer el servicio militar en La Paz. En su relato, se refirió al recuerdo de la guerra y la vigencia del reclamo de soberanía sobre las islas. “La causa Malvinas es algo sentimental y algo propio de la lucha constante de los veteranos, porque la guerra deja un peso en los ex combatientes que con los años a veces, se vuelve pesado”, afirmó en referencia a las palabras de Giménez sobre los efectos que produce en los ex combatientes y sus familias.
Al respecto, reflexionó que en el caso de Argentina, los soldados que participaron del conflicto eran muy jóvenes. “Hay que tener en cuenta que el promedio de edad de los soldados era de 19 años y los oficiales más jóvenes tenían entre 21 y 23 años”, indicó Castela.
Finalmente, llamó a mantener viva la memoria de los caídos y vigente el reclamo por Malvinas. “La causa no es solamente de los soldados que participaron en Malvinas, sino que es del pueblo argentino y es el que tiene llevar adelante la causa”, concluyó. Elonce.com