El fenómeno que se producirá este martes atrae la atención y muchos no querrán perdérselo. Pero para poder observar el eclipse hay que tomar recaudos para evitar daños en la salud visual. El riesgo de padecer retinopatía solar es del 80 %.
Este martes 2 de julio se producirá un eclipse total de sol y podrá ser visible en una zona de Entre Ríos. En Paraná, aunque no se observará totalmente, el disco solar se verá tapado un 94% alrededor de las 17.30 y es un fenómeno que no se produce desde hace 25 años.
El comienzo será a las 16.30 cuando se observe una pequeña muesca oscura sobre el sol. Irá avanzando a lo largo de más de una hora hasta dejar sólo un delgado borde luminoso.
Pero para poder contemplar este fenómeno, hay que tener mucho cuidado y tomar todas las precauciones para evitar daños posteriores en nuestra visión.
"A los oftalmólogos <b>nos preocupa mucho que la gente no tome los recaudos pertinentes a la hora de observar un eclipse de sol porque es algo peligroso para la salud visual; a tal punto que hay una patología que se conoce como retinopatía solar debido a quemaduras que provoca el sol en la retina al mirarlo en forma directa y los eclipses son el momento óptimo donde esto puede ocurrir</b>", afirmó la oftalmóloga Virginia Reca en declaraciones al programa <i>A Media Mañana</i> de <b>Elonce TV</b>.
En tal sentido, explicó que "<b>normalmente no miramos el sol en forma directa porque nos molesta, el ojo lo rechaza, pero frente a un eclipse a uno le llama la atención el fenómeno e intenta ver el sol en forma y eso es lo que no se debe hacer sin las precauciones adecuadas</b>".
<cite>El riesgo de padecer retinopatía solar es del 80 por ciento </cite>
"Es importante que <b>si vamos a ver el eclipse lo hagamos con lentes de sol especiales con filtro solar</b> (<i>para eso tienen que tener una normativa ISO 123 12-2</i>). Este filtro no solo disminuye la intensidad solar sino que protege de los rayos UV y la radiación infrarroja que tiene el sol y puede afectar la visión", remarcó Reca.
Además hizo especial hincapié al <b>cuidado que se debe tener con los más pequeños</b>: "<b>Es importante que los chicos no estén solos si los vamos a llevar a mirar el eclipse </b>porque aunque usemos el anteojo, veamos a través del telescopio con el filtro solar, o usemos la máscara de soldar con un filtro 14 o más, el tiempo de exposición mirando no puede superar los 20 segundos".
Y en tal sentido, dio cuenta que "<b>en total podemos ver 30 segundos, nada más</b>. Se recomienda mirar 10 segundos y descansar". Además aclaró que primero se debe colocar el anteojo y luego dirigir la mirada hacia el sol para contemplar el eclipse.
Finalmente, la profesional recordó que "<b>las placas radiográficas no sirven, tampoco los anteojos comunes de sol o filtros ahumados</b> que podamos tener en casa. <b>También estoy en riesgo si intento filmarlo con el celular o lo miro con binoculares. La mejor opción es mirarlo a través de la televisión o por internet</b>", puntualizó. <i>Elonce.com</i>